Novedades
LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - LA INGENIERÍA CIVIL
Micro del día 21 de junio emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: En este espacio donde conversamos acerca de ingeniería con la gente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, hoy vamos a hablar con la Ingeniera Civil Marianela González, la mencionábamos el jueves pasado aquí con el Ingeniero Carlos Filippini. Lo haremos sobre algunas cuestiones vinculadas con su trabajo y también sobre ese sentir de egresada de una universidad pública y que es lo que se puede devolver a raíz de eso. Marianela, gracias por haber venido.
Marianella González: Hola, buenas tardes, te agradezco que me hayan invitado. Primero quiero decir qué es lo que es el trabajo de un ingeniero civil, a qué nos dedicamos, ya que por ahí hasta nuestros propios parientes no saben bien lo que uno hace. Nosotros, como ingenieros civiles, hacemos tanto obras públicas como privadas.
En mi caso personal estoy más volcada a la parte privada, si bien hago desarrollos de todo lo que se relaciona con la parte inmobiliaria, desarrollo de inversión, todo lo que está relacionado con la construcción de edificios, aunque también puede ser un pequeño chalet, en el asesoramiento no solamente de la economía relacionada con la obra propiamente dicha, sino también en la toma de decisiones en cuanto a un lugar estratégico de compra, si se va a desarrollar una pequeña inversión, como puede ser un complejo de duplex, si esas cantidad de departamentos van a ser rentables, bueno, un poco interactuar entre lo que es la economía de la obra, como lo que sería una curva de inversiones y a eso sumarle el valor de todo lo que es la economía de la propia inversión, como puede ser la venta de los departamentos, a qué valores, qué monto. Los ingenieros civiles estamos a disposición de la sociedad desde la pequeñez de hacer un informe técnico a saber cómo poder desarrollar un trabajo integral. Tenemos una capacidad técnica y científica muy grande y además, tenemos una capacidad de gerenciamiento o de gestión que no abarca solamente la obra sino que también cubre un montón de otros puntos, como puede ser toda la parte económica.
BT: Claro, de ahí lo que ha expresado en una nota anterior, son generadores de trabajo más que de mano de obra.
MG: Yo estoy más que convencida que debemos ser generadores de trabajo. Quizás, a ese título tendríamos que agregar el “debemos ser”. Por que el ingeniero debería salir con un espíritu más emprendedor, porque la capacidad que nosotros adquirimos en los años de estudio es muy grande y eso hace que la capacidad de poder gerenciar y gestionar también sea muy grande.
El tema es despertarlo en cada uno. Por eso yo comencé a trabajar y me involucré en el Centro de Ingenieros, desde el año pasado, poniendo, por ahí, una semilla al ir a las escuelas secundarias y poder despertar en los chicos la posibilidad de que estudien ingeniería. Por que ingeniería es una carrera muy apasionante, abarca muchísimos puntos. En el caso de Ingeniería Civil, es una carrera muy completa.
BT: Y si uno se mueve por la ciudad, en mucho tiene que haber un ingeniero civil de por medio.
MG: Por eso yo siempre hago referencia a las obras de arquitectura, ya que dentro de la obra de arquitectura hay más de ingeniería de lo que uno se piensa, primero, la elección del terreno, luego, en empezar el cálculo si ese suelo va a ser factible para determinada construcción, ya que ese estudio de suelo lo hace un Ingeniero, y el cálculo de estructura también lo hace un ingeniero. Todo lo que son las obras complementarias, como pueden ser las sanitarias y las eléctricas, también está presente un ingeniero.
BT: ¿Hay muchas mujeres ingenieras civiles?
MG: En realidad hay pocas mujeres ingenieras. En realidad, somos pocos ingenieros para la cantidad que necesitamos.
BT: Hace poco tuvimos la visita de una ingeniera agrónoma y me decía que por ejemplo ella había tenido, no problemas, pero si algunos reparos, sobre todo cuando iba a trabajar al campo. ¿En el ámbito civil pasa algo parecido en las obras o no?
MG: Quizás esto no sucede en las obras privadas ya que hay muchas arquitectas. Si por ahí en las obras públicas, llaman la atención cuando uno llega que en vez de que venga un ingeniero viene una ingeniera. Pero yo no lo tomo como una desventaja y la verdad es que no tuve nunca problemas, pero la realidad es que si, somos pocos ingenieros y en mucho menor escala las ingenieras.
BT: ¿A qué cree que responde, que son pocos ingenieros, al miedo que se le tiene a la carrera…?
MG: Creo que al tabú qu esconde este título, y si, a la carrera. Como cualquier otra carrera universitaria, se necesita, además de ser una persona que te gusten las matemáticas, tener constancia. Quizás eso fue el incentivo con el que yo comencé a trabajar en este programa de visitar las escuelas, al principio comenzamos por las escuelas técnicas y también llevamos esa propuesta a otras escuelas. Mi hijo no va a una escuela técnica y sin embargo quiere seguir algo de ingeniería. Lo que sí vi es que la inquietud en los chicos era grande y este sistema nos viene dando buenos resultados, porque es evidente que a esos chicos hay que darles toda la información.
BT: Por lo menos mostrarles, claro. Que después elijan, pero bueno, ver qué es lo que tienen a mano.
MG: Les explico un poco mi experiencia. Yo me recibí casada. Me casé joven y me recibí casada y con un nene, y trabajando, viviendo solos en Buenos Aires con mi marido, por lo que digo que realmente se puede, que no hay excusas para no persistir.
BT: Te llevará un poco más, a lo sumo, pero si uno tiene ganas y es lo que quiere realmente.
MG: Yo creo que si, la constancia es el secreto.
BT: ¿Y la reacción de los chicos, los que no van a las escuelas técnicas? ¿Cómo responden ante una explicación o ante la posibilidad de una charla? ¿Qué hacen?
MG: Vamos un grupo de ingenieros de diferentes especialidades. Tenemos armado un video donde les explicamos, porque la importancia de la ingeniería, y quizá esto vaya también para toda la audiencia, la ingeniería está desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Desde que prendemos la lamparita hasta que la apagamos, en todo hay ingeniería.
BT: Y hoy más aún, tenemos un teléfono celular, una computadora…
MG: Claro, yo aporto desde la ingeniería civil, pero también va un ingeniero en informática, en sistemas, en electricidad, en mecánica, hay muchas ramas dentro de la ingeniería.
La idea es que cada uno desde la profesión explique, no desde lo educativo, sino desde lo que hacemos, cómo nos recibimos, qué es lo que nos costó… Los chicos se prenden por que es una experiencia de vida la que nosotros le estamos transmitiendo. A mí me pasó con una chica en el Tavelli que se emocionó por que había una ingeniera civil, por que ella quería ser ingeniera civil y ninguno de sus compañeros la había elegido. Era la más grande en la familia, como en mi caso, y le daba cosa irse a vivir tan chica a Buenos Aires porque no hay ingeniería civil en Mar del Plata. Entonces, le conté que mi experiencia fue algo parecido. Yo hice dos años de ingeniería mecánica en Mar del Plata y luego terminé la carrera en Buenos Aires. Así, desde eso que le expliqué, que ella no lo sabía, se entusiasmó y vio una veta que podía hacer posible el sueño que tenía.
BT: Está bueno eso, qué lindo poder de alguna manera, no sé si la palabra es contagiar, pero llenarle esas expectativas que tenían al menos de saber qué había detrás de una ingeniera civil en este caso. Es más que interesante. ¿Hoy como ves la carrera de ingeniería?... ¿cuida a los chicos, los que arrancan para estudiar?... ¿Te parece que están cuidados ahí adentro, que le genera las posibilidades de seguir, las ganas de seguir?...
MG: Nosotros también, a raíz de todo esto, estamos trabajando con la Universidad Nacional de Mar del Plata justamente como para poder participar de alguna manera, como profesionales, empezar a interactuar de otra forma con los estudiantes para que los chicos vean y se vayan preparando para que puedan salir con ese espíritu emprendedor.
BT: Si, sin dudas, por que es una lástima, lo hemos hablado en otras oportunidades también. Por ahí el índice de deserción, no por que no les guste, en muchos casos me decía Carlos y otros invitados, que es por que consiguen trabajo, casualmente por que como no hay ingenieros comienzan a trabajar cuando aún están estudiando y van relegando de alguna manera el terminar su carrera, y esto es una lástima por que por ahí le faltan muy pocas materias y lo tiene que ir dejando de lado. Pero no deja de ser interesante esta posibilidad, esta convivencia entre el Centro y la facultad para poder tratar de evitar este tipo de situaciones.
¿Por qué decidiste acompañar la Lista 1?...
MG: Un poco en forma, diríamos intuitiva. Porque ya el año pasado comencé a trabajar y me contacté con ingenieros que están en esta lista, con un pensamiento que concordaba con lo que estaba pensando, me invitaron y como ya estaba trabajando en esto, vi la posibilidad de por ahí de aportar a un cambio participando. Algo que yo sola, en el boca a boca de cada chico que veía no iba a profundizar. Y me encontré con un grupo de trabajo que pensaba de la misma forma y que podíamos cubrir más el tema de la comunicación de los que es la ingeniería, incluso aportando a humanizar un poco más la ingeniería. Y esto se logra comprometiéndose, desde los colegios, empezando a hacer los programas con la Universidad.
Estamos convencidos todo el grupo que es fundamental en el momento de que uno sale de la Facultad que además de un emprendedorismo generador también está la comunicación, porque la comunicación permite justamente entender qué es lo que necesita la sociedad, entender qué es lo que necesita una ciudad, y que no es solamente la parte técnica. A nosotros nuestra carrera nos exige resultados y eso nos lleva a estructurar muchos de nuestros hábitos, por eso queremos incentivar la parte comunicacional para ser fuente generadora de trabajo.
BT: Claro y pensaba que esto también es una buena forma de comenzar a abrir el juego en este sentido.
MG: Si, además de incentivar al estudio y estar en comunicación con los que están estudiando, porque en poco tiempo van a a ser colegas y con los que ya son profesionales, realizar una mejor comunicación por ejemplo, mediante capacitaciones, reuniones informativas, etc.
En mi caso en particular, por el cual yo quiero estar es para poder transmitir o ser la voz de alguna forma, de lo que nos pasa a los ingenieros civiles en el campo laboral privado en el día a día. Porque el sector público se maneja de una manera y el privado de otra completamente distinta. Somos pocos los que realmente nos dedicamos a la parte privada, pero no por eso podemos quedarnos sin la contención de un Colegio que nos asesore, que nos tengan actualizados, poder participar de comisiones, lo que de hecho ya lo estamos haciendo. La idea también es poder incorporar la visión de la ingeniería en cuanto al crecimiento de la ciudad. El crecimiento de la ciudad es, además de lo arquitectónico que es muy importante, ver todo lo que es la infraestructura de cada uno de los servicios y en cada uno de los sectores de esa infraestructura, donde están trabajando ingenieros.
Por eso el aporte en las comisiones, en las cuales damos nuestro punto de vista pero que además estamos totalmente a cualquier opinión o alguna simple sugerencia.
BT: Marianela, ha sido un gusto. Gracias por haberte acercado a este espacio, donde siempre nos acompañan gente y miembros del Centro de Ingenieros de Mar del Plata. Ha sido muy interesante la charla.
MG: Bueno, gracias y que tengan muy buenas tardes.
Fm 102.1 - Radio 10 - “MDP AM”
21 de Junio de 2012 - 14:30 hs
Nota con la Ingeniera Civil MARIANELA GONZALEZ
Candidata a Vocal Suplente del Colegio de Ingenieros Distrito II por la Lista n°1 Blanca Integración