Novedades
LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - RIESGO ELÉCTRICO
Micro del día 5 de julio emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: Carlos Filippini esta aquí, en este espacio que compartimos siempre con los amigos del Centro de Ingenieros. ¿Cómo andamos?, ¿Bien?...
Carlos Filippini: Muy bien, gracias.
BT: Tenemos aquí, como invitado, al Ingeniero Electricista Eduardo Aquindo. Vamos a conversar con él sobre los riesgos de la electricidad, de las precauciones que hay que tener, de lo que se puede ahorrar en un sistema eléctrico hoy por hoy y también un poco a cerca de estas cuestiones a nivel ciudad. Pero, Carlos, creo que uno de lo temas que nos quedó pendiente de la semana anterior, era el de las elecciones. ¿Qué ha pasado?...
CF: Efectivamente, deberíamos haber tenido en el día de ayer elecciones en el Colegio de Ingenieros, pero una nueva manda judicial paró el proceso eleccionario. El día martes nos fue comunicado poco antes de las tres de la tarde, o sea que antes de 24 horas del hecho eleccionario en sí, recibimos la comunicación que la justicia había dado lugar a un recurso de amparo, de otro distrito, que había sido rechazado en primera instancia por una lista presentada en forma irregular. Es una pena que este tipo de cosas no se resuelvan en tiempo y forma. La Lista Blanca N°1 Integración que se ha presentado en 6 de los 7 distritos no tuvo ningún problema en sus presentaciones. Y ahora, otra vez, la Lista N°2, que es una lista que responde al oficialismo a nivel provincial, vuelve a tener dificultades y vuelve a hacer presentaciones judiciales. Es una pena, pero bueno…
BT: Si y en más de una oportunidad has hablado, casualmente, de la inversión de tiempo que esto conlleva, de las expectativas que se generan ¿no?...
CF: Si, y quizá no es tanto el esfuerzo económico como el esfuerzo de tiempo. Porque toda la gente que interviene en el Centro, lo hace ad honorem y en función de aquello cree y por lo que lucha. A nosotros nos parece que una elección es una muy buena oportunidad, porque es el momento en que uno tiene que rendir cuentas y las cuentas se rinden en dos lugares. Como muchas veces hemos charlado, la comisión que integra la Lista N°1 hoy en particular, está compuesta por parte de la actual conducción del Colegio, y como ha venido pasando este último tiempo, sale del Centro de Ingenieros. Así es que responde a las políticas que el Centro de Ingenieros fija y de alguna manera, le rinde cuentas también al mismo. Por tanto, para nosotros, cada vez que hay un proceso eleccionario, es la oportunidad desde el Centro para rendir cuentas también a la comunidad de los matriculados, sobre qué es lo que hicimos durante el último periodo.
BT: Claro.
CF: Y fíjate que esto no nos para en lo que venimos haciendo, porque en este tiempo, sumado a la campaña, seguimos con nuestras actividades, como por ejemplo, el haber hecho en San Bernardo, en Pinamar y también en Mar del Plata, una jornada sobre el tema “aislación térmica en edificios”, de acuerdo a la nueva ley provincial. Venimos haciendo encuentros sobre diversos temas, casualmente mañana tenemos uno para conversar sobre este tema de “riesgo eléctrico”. Venimos haciendo cosas al mismo ritmo, que veníamos haciéndolo antes, como el tema de las visitas en las escuelas.
BT: Si, eso trasciende la campaña o las intenciones electorales ¿no?
CF: Claro, uno ya daba por cerrado este periodo de rendir cuentas, y bueno, ahora no sé qué tipo de campaña haremos, supongo que será un tipo de campaña de decirle al matriculado “no te olvides de ir a votar el día que se decida”…que probablemente será de acá a 60 días.
Es una pena, porque es como que un jugador de fútbol meta un gol con la mano, el árbitro lo anule, y después venga la justicia y por un fallo de un juez diga que está bien, que para el gol vale.
BT: Claro. Te digo que de la última charla que tuvimos con el Ingeniero José Luis Ovcak recibimos varios mensajes en torno a la cuestión de la ética profesional, tema que no habíamos tocado antes y que ha generado buenas repercusiones, sobre todo para saber cómo se tiene que actuar, cuál es la función y cómo la piensan directamente los profesionales. ¿Para qué me sirve ese código de ética? ¿Cómo lo asume cada uno de los profesionales?
CF: Lo vamos a volver a tocar, porque de alguna manera hay en la sociedad desconocimiento con respecto a nuestra profesión, sobre qué responsabilidades sociales tenemos. La del médico está clara, la del abogado está clara, otras profesiones también están claras. Quizás con la ingeniería, a lo mejor por este bajo perfil que siempre ha tenido, respecto a qué responsabilidades tiene frente a la sociedad, no está suficientemente clara.
Pero hoy el tema es el “riesgo eléctrico”.
BT: Riesgo eléctrico. Si te parece, hacemos unas recomendaciones comerciales y ya después conversamos con el Ingeniero Eduardo Aquindo, que se ha acercado hasta aquí y no le hemos dado la palabra todavía.
(Tanda publicitaria)
Bernabé Tolosa: Ahora si, le vamos a dar la bienvenida más formalmente al Ingeniero Electricista Eduardo Aquindo. Gracias por venir, Eduardo, bienvenido.
Eduardo Aquindo: Un gusto. Gracias.
BT: Bueno, ¿Qué tendremos que decir cuando hablamos sobre seguridad en el sistema eléctrico de una vivienda?
EA: Primero hay que hacer un poquito de historia, antes de hablar de lo técnico. Esto de la seguridad eléctrica o de riesgo eléctrico se viene hablando desde hace mucho tiempo, desde que la ciudad tuvo su primer Reglamento Electromecánico Municipal, cuando se controlaba obra por obra, hasta la fecha, que se han ido aggiornando las ordenanzas, adaptándose no solamente al nuevo ejercicio sino también a los nuevos materiales y a las nuevas normas, que justamente no son dictadas por los entes provinciales ni nacionales. Son entes específicos, como es la Asociación Electrotécnica Argentina y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, más conocido como IRAM. O sea que hay un trabajo importante de profesionales, de especialistas y de fabricantes, que adaptan sus normas y sus materiales, para que luego las instalaciones sean más seguras. De esa manera, los profesionales que aplican estas tecnologías y su saber se adaptan a las normativas y a lo que el reglamento municipal o provincial establece para instalaciones, tanto internas como externas.
BT: Claro. Es difícil llevar al día las normas con lo avances que hay hoy?
EA: No es tan difícil, pero cada norma, para ser aprobada, como mínimo, tienen dos años de discusión, porque se juntan las partes, luego se rediscute, se hacen mesas de discusión, donde participan los interesados, los profesionales, los proveedores de materiales, la asociación y en una mesa de debate, se establece sobre el punto y lo que se va a tratar, sea una instalación domiciliaria, una oficina, una industria, y luego ese tema o ese material se rediscute, se hace un plenario, se hace público, y recién cuando sale aprobado, se le da a toda la norma, tanto a la vieja como a la que sale como nueva, un plazo de vigencia.
Entonces, una vez que recién esta vigente, salvo que sean aprobados por ley son de adopción, no son de obligación. Son de adopción, cuando se transforman en ley, por alguna resolución de gobierno, en cualquiera de los niveles diga que hay que aplicarla, y ahí si se transforma en obligación.
BT: Y hoy por hoy, ¿Cómo se puede medir la cobertura de esas leyes?
EA: Las leyes están en todo el país. Hay provincias que las han adoptado como tales. En vez de crear su reglamento, directamente adoptan la norma y como siempre adoptan la norma vigente y sus modificatorias, se actualiza sola.
BT: Claro…
EA: En otros casos, hay provincias que no la han adoptado sino que hay municipios que la han adoptado y en otros casos, hay municipios que, directamente, no han adoptado ninguna norma. Lo que pasa, cuando no se adopta ninguna norma, la que está vigente de orden público es la que se utiliza.
BT: Claro…
EA: Por ejemplo, más allá de que no tenga una norma es como para manejar vehículos, uno sabe que el semáforo no lo puede pasar en rojo, no está escrito por que yo se adoptó en ese lugar, pero en cualquier parte del país el semáforo en rojo no se puede pasar.
BT: Claro…
EA: Esta es la idea de lo que es una normativa.
BT: Claro. Hoy por hoy hay mucha construcción de edificios en Mar del Plata, con muchos avances, ¿Son seguros en la cuestión eléctrica?, ¿Cuáles son las medidas que se toman en particular ante un edificio nuevo en este sentido? ¿Qué exigen las normas?
EA: Usualmente toda la edificación, desde su construcción y la tecnología que se le aplica está bajo norma.
BT: Todo.
EA: O sea, el cable, el hormigón o el marco de aluminio que se emplee está bajo norma, los materiales vienen normalizados. De hecho, hay materiales que no están normalizado, quiere decir que pasa por el Instituto de Normalización, que no tiene el sello de normalización, como la computadora, como los elementos que vienen normalizados. Hay otros fabricantes que no pasan por el Instituto de Normalización o por el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, pero que utilizan el material según la norma que corresponde, pero no lo certifican.
Por que no todos certifican sus materiales. Los que certifican, normalmente, son aquellos a los que sus compradores le obligan a que el material que se les vende sean certificados. Certificar, también, significa que hay una garantía detrás del material.
BT: Claro…
EA: Es importante no solamente la tecnología sino también la utilización de la tecnología. La mano de obra o aquel que la va a utilizar, que entienda y sepa utilizarla. Es muy importante capacitar a la gente porque todos los materiales nuevos y las tecnologías nuevas, si bien son de alta performance tecnológica y de fácil utilización, también tiene sus secretos para que uno pueda utilizarlos e instalarlos correctamente.
BT: Claro, exacto.
EA: Pero, en realidad, la construcción nueva en Mar del Plata se está haciendo muy segura. El mayor riesgo, no lo va a tener la construcción de “alta gama”, sino que la va a tener aquel que no tiene recursos para poder asegurar en su construcción, desde su techo hasta las instalaciones internas la calidad del producido. Porque o bien no tiene para comparar material normalizado o compra un material normalizado y no lo coloca o aplica correctamente. Si los cables van dentro de un ducto para que no los toque nadie, está bien, pero si están al aire y agarrados con clavitos, el riesgo eléctrico está y normalmente, el que menos tiene es la que más sufre y la que más riesgo tiene.
BT: Pensaba en esta cuestión, primero, en la cantidad de edificios viejos que hay en la ciudad de Mar del Plata y la zona de la Avda. Colón una serie de edificios que imagino que en pocos casos deben tener los sistemas actualizados y por otro lado, casualmente, las viviendas más precarias, donde por ahí la primer instalación está bien hecha, pero después se empieza a tirar un cable para acá y se saca otro enchufe, las benditas zapatillas en las que hemos hablado en otras oportunidades.
EA: O en el caso del fraude, la persona que se conecta directamente a la línea, en general su instalación es tan precaria que da terror.
BT: Claro…
EA: O sea, no solamente es por la ampliación que decías, sino que es cierto que en edificios de más de 30 años, en muchos casos tendrán lo que llamamos “cable goma-tela”, “llave cuchilla” y “tapones”.
BT: Si…
EA: El día que el consorcio se decida a hacer su modificación, habrá que tomar todos los recaudos y hacer los cambios con la tecnología que corresponda.
BT: Teniendo en cuenta que hoy es todo eléctrico hoy necesitamos enchufes si o si por todos lados.
EA: Lo que ya se contempla en las nuevas instalaciones. Respecto al tema que nos preocupa, hagamos un poquito de historia de cómo viene la “seguridad eléctrica”. Nuestro Colegio y otros colegios profesionales como el Colegio de Técnicos o la Cámara de Instaladores, hemos estado preocupados por que si bien existe una ordenanza en Mar del Plata, eso también hay que reconocerlo ya que no muchas ciudades del país tienen reglamentos eléctricos, y Mar del Plata es una de las pioneras en esto, juntamente con Bahía Blanca. Pero en nuestra ciudad la última ordenanza es del año 98´ y ahora, con el paso del tiempo, con la privatización de las empresas de servicios eléctricos, apareció una nueva manera de trabajar administrativamente que hace que hoy no se hagan como antes, que se hacían al inicio de cualquier conexión.
BT: Claro…
EA: Bueno, con este tema desde el año 2004 venimos trabajando con el Colegio, y con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de Ministerio de Infraestructura, lo que permitió que en el año 2005 lográramos firmar un convenio, con aplicación en todos los municipios, donde el poder provincial los instruía para que adopten la normativa AEA y los materiales aprobados por IRAM y el Colegio se encargaba de llevar la capacitación y la reglamentación a todos los lugares que fuera necesario.
BT: Claro…
EA: Pero ese mismo año 2005, quien era el Ministro, el Dr. Sícaro a los 3 meses de su aplicación la derogó por que la mayoría de los municipios no tenían la estructura electromecánica para poder controlar ni poder llevarla adelante. Nosotros decíamos que se podría haber aplicado igual la norma, para que al menos entre el dueño de la cosa o el propietario y la empresa de servicios y el municipio, hubiera un profesional.
BT: Siempre.
EA: Si, siempre. Porque el profesional en realidad, protege al comitente y protege a las instituciones, porque quien firma se hace responsable, y es la garantía de la obra. Luego están los organismos de contralor, que sería por una parte la empresa que va a dar el servicio, que controla que a nivel exterior o hasta el pilar esté todo en orden y por otra parte el municipio que controla del pilar hacia adentro de la propiedad.
BT: Claro…
EA: La idea de formar un Foro de Seguridad Eléctrica, lo que se viene tratando hace mucho tiempo, es una alegría que se haya concretado en estas últimas semanas, y llevar a toda la comunidad esta información, ayudar y actualizar a los municipios de la región, no solamente a Mar del Plata que ya tiene su reglamento, aunque en este capítulo, justamente “Instalaciones”, es lo que no se está aplicando, por que se está aplicando para ascensores, se está aplicando para grupos generadores, se está aplicando en fachadas, pero nos están faltando las instalaciones eléctricas internas, por que las externas son controladas por las empresas distribuidoras directamente.
BT: Fuera de este tema particular, qué pasa por ejemplo con los equipos eléctricos de los automóviles, de las maquinarias, por ejemplo en el puerto de Mar del Plata, ¿eso también está normatizado, está regularizado?
EA: Todo está regularizado. Hoy estábamos hablando de instalaciones internas y externas, estábamos hablando de la obra, pero todo lo que complementa a obra y cuando se llega a los mecanismos o sistemas electromecánicos o electrónicos, todo tiene que cumplir con alguna norma.
BT: Tiene que cumplir con la norma, si, si.
EA: Porque cuando hoy uno compra por ejemplo, un electrodoméstico nivel A, de eficiencia energética, pero los tomas son todos de 2 patas como se dice coloquialmente, si hay alguna falla o hay un problema en el equipo, no va a tener garantía, porque se cae la garantía por no tener puesta a tierra. Estos son los tomas de tres patas que son positivo, negativo y tierra, ya que es obligación de norma tener la tierra en el toma.
BT: Que hoy muchos edificios no tienen.
EA: No, hay edificios viejos que no lo tienen, aunque se encuentran edificios de más de 30 años que los tenían. O sea que la normativa hace mucho que existe, que algunos ahorren, entre comillas o no la apliquen, por que creen que no hace a la seguridad es otra cosa. La normativa apunta no tanto a proteger el objeto como a proteger a la persona.
Como sucede con los vehículos. Antes, en caso de choque, el coche quedaba impecable y el conductor adentro, con 3 fracturas, de brazo, de piernas, de costillas y la cara partida a la mitad.
BT: Claro.
EA: Hoy los coches se desarman, así quien va manejando a una velocidad normal, se salva.
Así es como hemos pasado de proteger al objeto material a proteger las personas, en toda las tecnologías aplicadas, la idea es proteger a la persona.
BT: Eduardo, gracias por haber venido, Carlos, tenemos una invitación para mañana, ¿no?
CF: Si, a raíz del tema de riesgo eléctrico, desde el Centro hemos hecho una convocatoria a los profesionales que están relacionados por su actividad con este tema, con la intención de compartir la inquietud, desde la generación de este Foro que Eduardo mencionaba, estructurado alrededor de una idea que se concretó en el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, juntarnos en el Colegio mañana, a las seis y media de la tarde, para poder intercambiar un poco ideas de qué es lo que se ha hecho, qué es lo que se está haciendo, qué es lo que se puede hacer y cuales son las inquietudes que podemos recoger, como hacemos siempre.
Bajamos el tema a los matriculados y después llevamos todas esas inquietudes que se recogen a los ámbitos de discusión donde participamos, como es este el caso de volver otra vez a insistir, ahora con más fuerza a nivel provincial para que se termine de concretar la puesta en vigencia de esta ley que, de alguna manera, bloqueada hace unos años atrás por presiones que no tenían nada que ver con lo técnico y que de última en el medio significó que hubo media docena de personas que murieron electrocutadas, por no haberse aplicado.
BT: Claro…
CF: Otra cosa que es importante comentar es que tenemos toda la intención de seguir profundizando nuestra relación con la comunidad, desde el Centro de Ingenieros, ofreciéndole a las viviendas de menores recursos, la posibilidad de poder contar con un profesional que les dé una mano en poder avanzar en regularizar sus instalaciones.
EA: Esto de la seguridad eléctrica se viene aplicando hace más de 10 años en el cordón urbano bonaerense,. El problema ha sido el resto de la Provincia de Buenos Aires, pero si creemos que los bonaerenses y los argentinos somos todos iguales, la seguridad para todos debe ser igual.
BT: Exactamente.
EA: Y por lo tanto, si lo que el ENRE aplicó en las zonas que atienden las distribuidoras EDENOR, EDESUR y EDELAB dio resultado, porque según las estadísticas de Bomberos el 70% de los muertos eran debidos a paros cardíacos por electrocución y más del 30% de los incendios por cortocircuitos. Por eso nos preocupó en su momento que saliera algo, por que veíamos que la gente utiliza cada vez más la energía eléctrica, se masifica más su uso y así está arriesgándose.
BT: Claro. Mañana entonces, a qué hora, Carlos.
CF: A las 18:30 hs en 20 de Septiembre 716, a todos los que tengan relación con el tema riesgo eléctrico, los esperamos.
FM 102.1 - Radio 10 - “MDP AM”
Jueves 5 de julio del 2012 - 14:13
Nota con Ing. Eduardo Aquindo
Ingeniero Eléctrico