Novedades
LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Micro del día 8 de Agosto de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: Muy bien, ahí estamos, en la segunda hora del programa del día de hoy, jueves, como ya es tradicional, los jueves en este tramo del programa nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, el Ing. Carlos Filippini, Carlos… gracias por venir hoy de nuevo.
Carlos Filippini: Buenas tardes, Bernabé, ¿Qué tal?...
BT: Bien. Tenemos que saludar también a Carlos Nisembaum, Ingeniero Laboral, él es especialista en prevención de accidentes. En otras oportunidades ha estado aquí también, conversando con nosotros. Carlos, gracias por haber venido también.
Carlos Nisembaum: Buenas tardes y gracias por la invitación.
BT: La idea era un poco conversar acerca de lo que está ocurriendo o lo que pasó en Rosario, con todo lo que generó la preocupación por el mantenimiento en los edificios y algunas cuestiones vinculadas al gas. ¿Cómo reaccionaste vos, primero, cuando viste la noticia?...
CN: Lamentablemente, es una noticia que creo que nos entristece a todos por las consecuencias que tiene, la cantidad de muertos que hay y yo creo que todo esto tiene que ver un poco con a veces la falta de conciencia que tenemos todos, en general, la sociedad, en lo que hace a la prevención, fundamentalmente, ¿no?, porque cuando las cosas suceden ya es tarde. Por eso es importante actuar antes, justamente la prevención es eso, anticipar. Y bueno, la prevención a veces falla, por supuesto, por distintos motivos y ocurren estas tragedias. Yo creo que es importante trabajar, fundamentalmente, en la prevención. Yo creo que en eso todavía nos falta un largo camino por recorrer, ¿no?...
BT: Sí, como que nos cuesta, ¿no?, siempre esperar a último momento o esperar que pase algo… Inclusive, hasta desacreditar lo peligroso de la electricidad, el gas, este tipo de cosas ¿no?...
CN: En general, yo siempre… los que estamos en esta temática vemos que tenemos una cultura que es reactiva. Reactiva significa actuar después de que las cosas sucedan. No somos proactivos y en la prevención, fundamentalmente, hay que ser proactivo. Si bien la prevención es tomar la experiencia de lo que sucedió para que no vuelva a suceder. Pero me parece que fundamentalmente, la prevención es fundamental en eso. Y yo creo que eso nos falta como cultura, como sociedad. No solamente en el ámbito que puede haber pasado esta tragedia sino en todos los ámbitos, en la educación vial, en lo que tiene que ver con los siniestros viales, laborales, todo eso lo vemos a diario los que estamos en esta temática.
BT: Y esto, también, de ponerle el cuerpo cualquiera a cualquier cosa, ¿no?, pierde la canilla, bueno, le cambio el cuerito yo. Ahí está el calefactor sucio… bueno, dejá, yo lo arreglo, si es sopletearlo un poco y esto también tiene que ver no solo con la prevención y los riesgos.
CN: Este tema, ya que comentás lo que sucedió en Rosario hace un par de días, pensando un poco, quizás, uno no puede anticiparse a los hechos, sobre todo lo que habrá sucedido, porque bueno, habrá que ver las pericias de lo que realmente sucedió pero uno puede intuir algo en función de lo que leyó, lo que escuchó, lo que vio, que lógicamente algo falló, no tengo ninguna duda. Esas fallas a veces ocurren porque los materiales están en alguna medida obsoletos y esto es un tema que creo que inclusive hoy, en un diario matutino, gas Camuzzi saca la información de la cantidad de edificios que hay en Mar del Plata, que están con cortes de gas, producto de que Camuzzi exige que las instalaciones estén en buen estado. Yo creo que el tema del gas es un tema muy delicado, porque bueno, es un elemento que en concentraciones puede ser mortal en el sentido de las concentraciones, por eso es muy importante lo que tiene que ver con el mantenimiento de las instalaciones. Porque la falta de mantenimiento, justamente, provoca que pueda haber pérdidas y esas pérdidas, cuando no son controladas, se producen concentraciones que pueden ser explosivas.
BT: Claro, ahora vamos a pasar algunas recomendaciones. Vamos a pedir algunas recomendaciones, Carlos, sobre todo en torno a la prevención, pero no quería dejar pasar la oportunidad para preguntarte a vos, Carlos, también, sobre la garantía, en este caso, de los colegios profesionales, ¿no?, hablando acerca de esto de ir y resolver la situación, como uno pueda, como uno quiera, si es uno, si contrata un amigo o trae algún amigo o llama a algún profesional. En este caso, los colegios profesionales también tiene o te dan una garantía sobre el accionar, el actuar del profesional, ¿no?...
CF: Estaba pensando en esto mientras Carlos hablaba, casualmente, porque me acordé de haber visto en distintos canales de televisión, que habían convocado a gasistas matriculados. Hacían del hecho de que fuera matriculado una bandera de eficiencia. En realidad, casualmente, lo que la ingeniería le puede ofrecer a la sociedad con profesionales que se encuentren matriculados es ese plus que, de cualquier manera…
BT: Claro…
CF: … sin ánimo de desmerecer al técnico que haga, con una matrícula dada por una empresa que puede ser Mar del Plata Camuzzi o la que esté operando en otro lugar, una capacitación para realizar el trabajo, no cabe duda que la formación, la preparación que tiene un técnico de primera, que de última un ingeniero es eso, un técnico de primera, es un valor agregado.
BT: Claro…
CF: Nosotros, lo que podemos ofrecerle, a través de la rama de la ingeniería que se dedica a este tipo de tareas, precisamente lo que Carlos comentaba recién, es toda la experiencia de poder anticipar la cosa. Porque en este caso todavía no sabemos qué es lo que ha pasado, pero pueden… las cosas pueden ir desde falla de materiales a fallas humanas, un amplio espectro de posibilidades. Digamos que uno tiene, por ahí, una preparación complementaria a solamente la práctica, como para poder preveer circunstancias que no lleven a desenlaces tan violentos como este. Porque realmente en una situación de un trabajo que debería ser de rutina, porque en Mar del Plata hay también edificios, así que saquemos la cuenta, tenemos 3000 reguladores o por lo menos 1500 reguladores, digamos, con muchos años, que por ahí van a necesitar cambios y la probabilidad de tener algún problema si no se hacen las cosas bien, potencialmente la tenemos.
BT: Claro.
CF: Sin ánimo de querer asustar a nadie, ni mucho menos…
BT: No, no, no… pero tiene que ver con esto de la cultura, Carlos, que decíamos, recién, ¿no?, tenemos la cultura de no prevenir, tenemos la cultura de arreglar, atar con alambre nosotros mismos, ¿no?, yo en mi casa tengo que pierde una canilla, “bah, la arreglo yo”, tengo un problema con la luz y me fijo cuál es el cable, desarmo yo, en seguida… no, lo limpio yo, no hay ningún problema. Tenemos también la cultura en el caso de llamar a alguien no consultar el tipo de garantías que uno puede tener y por ahí no, por ahí sí, pero es una garantía ver si está matriculado, ver si pertenece a un colegio de profesionales, ver, asesorarnos, en este sentido, ¿no?, es una cuestión de costumbres, también, es algo… porque no nos podemos curar todavía.
CF: Creo que tiene mucho que ver que en nuestras profesiones, a nadie se le cruza por la cabeza que en esta profesión, quien ejerce no esté matriculado. Uno no le pregunta a un médico si está matriculado.
BT: Que debería hacerlo igual.
CF:Pero a nadie se le cruza por la cabeza que un médico vaya a ejercer sin tener primero la habilidad desarrollada para ejercer la profesión y segundo la autorización que una matrícula le da y hay otras profesiones que deben pasar lo mismo. Quizás la ingeniería en ese sentido sea la más desprotegida de todas. Donde además, determinado tipo de tareas que tiene que ver con tareas de ingeniería, en general, las habilidades propias de las personas las reemplazan. Como vos decías, hacer una reparación en una casa, de una instalación eléctrica, suena como que la puedo hacer. No es que no la pueda hacer, digamos…
BT: Sí, uno se arregla, pero el tema es después, esto del trabajo de prevenir y el ver qué puede llegar a pasar después con ese arreglo que uno tapa, ahí en un rato o tener un profesional…
CF: Vos fijate, el prevenir de Carlos, llevado a otro terreno, Mar del Plata tiene una buena reglamentación de transporte vertical, donde se hacen ensayos semestrales de los elementos de seguridad primaria.
BT: Si…
CF: Una de las principales causas de un accidente de este tipo es que la llave maestra de corte no opere. En el caso de la reglamentación que yo mencionaba, cada seis meses, el elemento… los elementos equivalentes a llaves, se ensayan, con lo cual lo más que puede haber pasado son 6 meses que no se la usó, no 6 años o 50 años. Porque edificios que no… tienen muchos años, nunca serán revisados en este tipo de cosas, la posibilidad que algo no funcione es muy grande.
BT: Es muy grande, claro. Vamos a hacer un contacto con el móvil. Muchas Gracias a ambos por participar!
Radio 10
Jueves 16 de Mayo – 14:00 Hs.
Nota con Ing. Carlos Nisembaum - Ing. Carlos Filippini.