Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - LA EXPERIENCIA DE DOS PROFESIONAES JÓVENES

Micro del día 7 de marzo de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Bienvenidos nuevamente los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, que nos van a acompañar los jueves en este tramo del programa, para charlar de distintos temas y para acercar un poco más la Ingeniería a la sociedad. Carlos Filippini, Ingeniero él… gracias por  venir de nuevo.

Carlos Filippini: Un gusto volver a reiniciar el ciclo, después de las vacaciones que nos tomamos.

BT: ¿Cómo anduvo todo?

CF: Bien, arrancando el año y comenzando a arrimarnos a la comunidad.

BT: ¿Cómo va a  ser este 2013 para el Centro, para la actividad también en el Colegio, para los ingenieros en sí? ¿Qué tienen pensado?

CF: Como todos los años, para esta altura del año, después de la temporada de verano, armamos el plan de trabajo del año. Estamos  en eso, estamos trabajando en el primer evento que vamos a tener, en conjunto con el Colegio que va a ser el festejo del día de la mujer, que cae en este mes, más allá de que no lo hagamos exactamente ese día. Con esa intención en este el primer programa del año, invitamos a dos ingenieras para que nos cuenten su experiencia laboral y de vida, como aporte a este reconocimiento en el Día de la Mujer.

BT: Hablamos de María Lourdes Labruné, Ingeniera Industrial, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, matrícula profesional N°53.670 y Josefina Cura, Ingeniera en Materiales, experta en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con matrícula N°53.382. Gracias por haber venido.

Josefina Cura: No, gracias ustedes.

BT: Bienvenidas  y, bueno, charlar un rato ahora. ¿Cuánto hace que se recibieron?

JC: Cinco años, más o menos.

BT: Y ¿en cuánto tiempo hicieron la carrera?

JC: Y seis, siete años…

María Lourdes Labruné: cinco años y medio y la tesis llevó un  poquito más.

BT: ¿Eran de la misma promoción?

JC: No, Lourdes estudió en La Plata y yo estudié acá en Mar del Plata, en la Facultad de Ingeniería y nos conocimos cuando hicimos el posgrado de Seguridad e Higiene acá en Mar del Plata.

BT: ¿Hay diferencias en cuanto a los planes de estudios de una universidad a otra?

MLL: Si, lo que pasa, por ejemplo, Ingeniería Industrial, cuando yo empecé a estudiar, no estaba acá en Mar del Plata, entonces me tuve que ir a La Plata y aunque al año siguiente la pusieron acá en Mar del Plata, me quedé allá por una cuestión de que pensaba que acá iba ser más conejito de india, como que recién empezaba y bueno, me quedé y terminé allá. Pero siempre supe que Mar del Plata tiene un nivel muy bueno en las carreras  troncales que ya estaban.

BT: Y en la cantidad de años que hicieron la carrera ¿es una buena cantidad de años o del promedio en que ingresan los chicos?

MLL: No, está bien, es el promedio.

BT: Fue complicado el hecho de moverse en el ambiente de la Facultad de Ingeniería, ya que siempre hablamos que son ambientes un poco más cerrados a la hora de la comunicación.
 
JC: Si, pero depende básicamente de uno, cuánto uno quiere integrarse y se van haciendo grupos en donde la gente por ahí es más sociable y uno busca su lugar.

BT: Y fue fácil encontrarlo.

JC: Si, si.

MLL: Si, en mi caso yo era del interior y había mucha gente de afuera, así que éramos como hermanos, porque todos vivíamos solos, nos juntábamos en las casas, estudiábamos juntos. Así que para mi fue espectacular.

BT: ¿Cuándo se dieron cuenta que  querían ser ingenieras?

JC: Yo en la secundaria.

MML: Yo también en la secundaría, yo sabía que alguna de las ingenierías iba a hacer. Para cuarto año calculo que estaba decidida.

BT: ¿Y la especialización? cuándo se manifestó  en que trabajar…

MLL: Yo trabajaba en el Parque Industrial y siempre quise independizarme pero sabía que tenía que tomar experiencia en el industria. Fui a trabajar a la industria y la verdad que me hizo muy bien. Pero cuando empezamos el posgrado y después ya las materias más avanzadas me di cuenta que quería trabajar en eso. Había un tema que no interesaba mucho que era el tema de radiaciones ionizantes y fue como que a partir de eso tomé la decisión de decir me independizo. Así que, me organicé y empecé a trabajar de forma independiente.

BT: ¿y el mercado cómo esta hoy en día para los ingenieros?

MLL: Cuando sos nuevo es difícil entrar, te cuesta bastante, acá en Mar del Plata particularmente es boca a boca, por recomendaciones.

JC: Claro.

MLL: Entonces, cuando logras entrar a una empresa, después esa misma empresa te empieza a recomendar si trabajaste bien. Pero es difícil…

JC: Es difícil meterse pero no imposible. Nosotros le ponemos muchísima garra, tenemos muchísimo respeto por la profesión…

BT: Claro. ¿Y en cuánto ayuda el acompañamiento, el Colegio de  profesionales en este caso…

JC: SI, en el Colegio nos han ayudado muchísimo.

MLL: SI, nosotros nos hemos acercado al Colegio, sabemos que hay muchos profesionales más grandes que no se acercan. Pero nosotros, lo poco que nos acercamos, la verdad que tuvimos una respuesta bárbara y nos ayudan mucho, siempre  nos están acompañando.

JC: Si. O dudas. Porque cuando uno inicia, a veces no sabe ni como generar un contrato profesional.  Y bueno, las cosas más ínfimas que por ahí uno en la Universidad no las aprende.

BT: ¿Son muchas las mujeres ingenieras?

MLL: No en realidad, en mi caso en un curso de 80 personas eramos 7 mujeres.

BT: o sea que hay que abrirse paso a los codazos.

JC: Y si.

MLL: Si, pero no es complicado.

JC: No, acá en Mar del Plata en Materiales, éramos pocos porque incluso la carrera también es bastante nueva, entonces éramos unos 15 a 20 y éramos 3 mujeres.

MLL: El mismo promedio.

BT: ¿Y en algún momento sintieron, por ejemplo, cuando empezaron a trabajar por cuenta de ustedes, que por ser ingenieras alguien les negaba algún tipo de trabajo?

MLL: Nunca lo sentimos.

HC: No, creo que al contrario, el título te abre puertas.

BT: No, lo digo por lo del género.

JC: No, no. Porque  se trata de Ingeniería. Independientemente del sexo, es Ingeniería.

BT: ¿Siempre tuviste la idea de  independizarte?

JC: Si, porque mi papá tiene una industria y yo me crié en ese medio y siempre me gustaba manejar los tiempos, soy emprendedora entonces es como que busco mi camino todo el tiempo. Trabajar en relación de dependencia te limita en poder desarrollar las ideas que uno tiene.

BT: Carlos, ¿esto también tiene mucho que ver o puede traer a la charla en la mesa a gente joven, nuevas matrículas tanto en el colegio como en el centro, algo que ustedes vienen peleando y trabajando desde hace bastante tiempo ya?...

CF: El tema de la renovación de los cuadros en cualquier institución es  parte del objetivo del trabajo de todos los días. En  este caso en particular, la Argentina viene en un proceso de los últimos 20 años, bastante complicado, donde no solamente el incorporarse a estudiar carreras  terciarias, como son ingeniería no era un ejercicio fácil, primero desde el punto de vista económico y segundo, desde el punto de vista de la salida laboral. Ingenieros para manejar taxis sobraban. Ahora hemos generado, de alguna manera, la idea que la ingeniería es parte de lo que necesita la comunidad para poder dar un salto de calidad.

BT: Claro…

CF: Este tema de desarrollar el mercado interno y todo lo demás, lo venimos viendo, ya lo hemos conversado, lo que ha hecho China por ejemplo es notorio. La mayoría de los integrantes del Bureau chino son ingenieros. Son ingenieros y no es casualidad y el resto está relacionado con las ciencias sociales en forma directa. O sea, los dos extremos. De alguna manera, todo esto ha hecho que el salto en la dirigencia de los organismos que controlan la ingeniería, sea de nuestra generación a la de ellas. Esto va a ser  así, ¿y por qué?, porque así opera Argentina.

BT: Claro.

CF: Entonces, es importante que de alguna manera le arrimemos la idea a la sociedad, por donde está pasando la nueva camada de ingenieros con su pensamiento. Respecto a cómo se integran a la sociedad. Hemos charlado mil veces esto de que las ingenierías son poco reconocidas desde el punto  de vista de la comunidad. Por eso las traemos y traemos casualmente a los que están trayendo nuevas ideas.

BT: Está bueno esto no solo de traer las nuevas ideas sino… ¿viste que hay profesiones que se miran siempre con gente grande?, o sea, que los títulos son siempre de gente grande.

CF: Claro, algo que no me pasa a mi (Risas compartidas)…

BT: Claro, es como Borges, uno lo tiene siempre como viejo, no como un  tipo joven. Bueno, al ingeniero se lo relaciona con una imagen de persona grande. Pero está bueno escuchar no solo las nuevas ideas sino aquellos que recién están empezando

(Tanda publicitaria)

BT: Continuamos. Ahora  si vamos a seguir conversando con los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata. Estamos con Carlos que nos acompaña siempre y Lourdes y Josefina, ingenieras ellas muy jóvenes, que están trabajando acá en la ciudad de Mar del Plata, una ingeniera en materiales y la otra ingeniera industrial. Y que cubre un ingeniero en materiales?.

MLL: La ingeniería en materiales estudia o diseña los materiales, el comportamiento mecánico, la resistencia, la aplicación, fallas mecánicas, más orientado a la investigación, biomateriales…

BT: Ingeniería industrial es un poco más conocida. Pero vamos a pasar ahora a conversar un poco de cómo es la convivencia entre la profesión, la ingeniería en este caso y la vida hogareña, ¿se les hace más difícil a ustedes esa convivencia?... digo, si se tiene en cuenta que tienen familia…

JC: No.

BT: Imagino que tienen arreglársela en las dos  facetas. ¿Cómo sobrellevan el día en ese sentido?...

JC: Creo que le pasa a cualquier mujer profesional y no solamente a la profesional.

MLL: Si, hoy en día todo el mundo necesita trabajar y de hecho nosotros estudiamos para trabajar y seguir nuestra profesión. Yo, al igual que ella siempre quise ser independiente, tener mi propia empresa ya de antes de empezar a estudiar. Y por ahí cuando quedé embarazada, yo tengo un hijo de 2 años y 4 meses, fue cuando terminé de decidirme, ya estaba trabajando en la industria pero ahí es cuando hice un clic y me dije, bueno, es el momento de independizarme porque uno en la industria no puede trabajar menos de 9 horas, a veces 12, y esa es la realidad. Nadie te va a aceptar que trabajes 5 o 6 porque no servís. Así fue que con ella nos pusimos a trabajar juntas, haciendo lo de seguridad e higiene. La verdad que está bueno porque yo puedo manejarme mis tiempos. A mi bebé lo mandé a guardería desde los cuatro meses. Así que logré que sea independiente él y manejo los tiempos. Puedo llevarlo, lo puedo ir a buscar, al no cumplir horario me manejo así…

BT: Tiene su incertidumbre el hecho de independizarse pero también  tiene sus ventajas.

MLL: Si, obvio.

BT: Uno no sabe con qué se va a encontrar pero esta cuestión del manejo de los tiempos, creo que es el espacio más importante a la hora de ser independiente en cualquier profesión.

MLL: Yo hoy puedo crecer en mi profesión y además, estar con mi hijo, que es lo que más quiero, y también poder educarlo…

BT: claro, ¿crecés más cuando sos independiente  que cuando trabajás en una industria?...

MLL: Lo que pasa que yo creo que depende del tipo de industria. En las pymes, por ejemplo, creo que el trabajo en una pyme es como de multifunción…

BT: Claro…

MLL: Como una impresora multifunción, tenés que hacer de todo, entonces ahí uno aprende mucho. Tal vez, si uno trabaja en una multinacional el trabajo es muy específico y se cierra un poco el campo. Entonces, si después de eso salis a la calle tal vez sientas una brecha grande.

BT: Una diferencia.

MLL: Exacto. Y trabajar independiente, no es tan complicado.

BT: ¿Pueden hacer ese corte?, no sé, nos pasa a muchos que trabajamos en alguna cuestión vinculada a que podés hacerlo en tu casa, digo, al ser independiente, lo podés hacer en tu casa? Podés hacer ese corte en un determinado momento. Dejo esto, dejo la ingeniería por dos minutos y me dedico a otra cosa, respetar el domingo sin tener que hacer algo vinculado a la ingeniería, por ejemplo.

MLL: Si. Nosotras tratamos de manejarlo. A mí al principio me costó por el tema de mi hijo, trataba de trabajar todo el día, con el nene la verdad que me era imposible porque me volvía loca yo. Ahora es como que aprendí a manejarlo. Ya ahora puedo decir que estoy más tranquila… a la tarde me dedico a mi hijo, sino otras me lo cuidan si hay trabajo,  sino no no, y me voy manejando así.

BT: Y tu pareja es ingeniero también…

MLL: También, ingeniero en alimentos.

BT: Ah, lo que deben ser las charlas del domingo al mediodía. Deben ser algo increíble, ¿Qué querés aportar, a ver?...

CF: Te  fijaste que dijo Ingeniero en alimentos. ¿Quién se preocupará por darle de comer a la criatura?...

BT: El que va al mercado y mira la parte de atrás y dice “no, esto no”.

CF: Anotalo que lo traemos la próxima.

BT: Lo traemos la próxima para ver cómo es eso, no para hablar de ingeniería, para  ver quién se ocupa de eso, únicamente.

MLL: Si, en realidad, cocina él.

BT: ¿Cocina él?...

MLL: Si, le gusta, a mi no me gusta…

BT: Bueno, bien, mejor, me alegro. Preguntamos en este caso, Josefina es  soltera.

JC: Exacto.

BT: Ella por el momento no tiene ningún  tipo de problemas.

JC: Por el momento…

BT: No tiene ese inconveniente. Yo quería agradecerles, realmente, ha sido más que interesante por esto que decíamos al principio, Carlos, con respecto a traer nuevas ideas, traer las nuevas generaciones y también correr un poco esto de la imagen  de que el ingeniero siempre es un tipo o una mujer grande, sino que hay chicos que son ingenieros, son jóvenes, tienen que empezar y de alguna manera, se están abriendo camino.

CF: Eso por un lado. Por otro lado, comenzamos este día el ciclo del año, y como dijimos al principio, vamos a empezar a tratar problemas que tienen que ver con la actualidad de la sociedad marplatense hoy. Probablemente hablaremos de agroquímicos, volveremos a traer a los profesionales que nos acompañaron el año pasado, por que hicimos un ciclo muy interesante.

BT: Fue muy bueno, realmente.

CF: Bueno, temática puntual. Se está trabajando fuertemente en este momento el tema del Plan Estratégico, donde la ingeniería está dando su opinión como se hará con el tema del traslado de la municipalidad.
Lo que está haciendo el BID junto con el Municipio sobre el tema de ciudad emergente y sustentable, nos va a dar pie, también, a otro tipo de convocatoria a ingenieros que tengan que ver con el tema. Nos espera un año que creo que podemos aportarle a la comunidad una visión desde la ingeniería complementaria a las que se están viendo desde otros ámbitos.
BT: Y va a ser interesante si por ahí, en algún otro momento, se pueden acercar, también nuestras invitadas teniendo en cuenta que esto de saber cómo se prueban los materiales, los materiales que tenemos en nuestras casas…

JC: O se diseñan para una aplicación específica…

BT: …o se diseñan, que es interesante y por supuesto, también la ingeniería industrial, alrededor nuestro, a cada  rato,  por donde andamos en la ciudad de Mar del Plata.
Las saludo de aquí por el día de la mujer, que van a estar, seguramente, participando de las actividades que realicen desde el Centro y el Colegio de Ingenieros. Carlos, nosotros nos reencontramos el jueves que viene.

CF: Seguramente. El jueves que viene traeremos algún invitado para que nos aporte su visión del tema que tratemos.

Radio 10 - 102.1
Jueves 7 de marzo del 2013 - 14:06
Nota con María Lourdes Labruné (Ingeniera Industrial) y Josefina Cura (Ingeniera en Materiales)