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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - LOS NUEVOS PROFESIONALES
Micro del día 29 de noviembre emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: Muy bien, como ya es habitual, nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata. Carlos, gracias por haber venido. ¿Cómo va todo?...
Carlos Filippini: Buenas tardes, bien, muy bien Bernabé.
BT: Hoy tenemos que agradecerle la visita a Rodolfo Filippini, es un muy joven ingeniero, se ha recibido hace relativamente poco aquí en la ciudad de Mar del Plata y vamos a conversar sobre como es esa experiencia de estudiar ingeniería y cómo ve la ingeniería alguien que recién se ha recibido en cuanto al trabajo y también en cuanto al vínculo con la universidad. Rodolfo, gracias por haber venido.
Rodolfo Filippini: Gracias a vos por recibirme.
BT: ¿Dónde estudiaste?
RF: Yo estudié en la Universidad CAECE, por que cuando yo me terminé mi secundario en el 2002 y quise estudiar Ingeniería Industrial, la única universidad que la tenía acá en la ciudad era CAECE.
BT: ¿Cómo fue el proceso?, a los 18 entraste…
RF: Si, entré a los 18, terminé el colegio en el 2001 y fui la primer camada egresada del Polimodal, por lo que me fue muy cuesta arriba el tema del estudio de ingeniería porque mi base no era muy buena, ya que yo salí de una rama contable del Polimodal y tuve por ejemplo, matemática financiera que para lo que es la ingeniería no sirve, no tuve química, no tuve física, así que los primeros años fueron complicados, muy duros.
BT: ¿Cuánto te llevó la carrera?...
RF: Yo terminé en el 2010, 9 años.
BT: ¿Ese lapso de tiempo se da por que había que trabajar a la par del estudio, por la carrera, o por el arrastre que uno traía que no era muy útil?.
RF: Un poco de cada cosa. Una que era universidad privada y la universidad privada hay que pagarla y yo ya con más de 18 años tenía que aportar un poco a mi educación, entonces, por ese lado meché el trabajo y el otro el tema de la base, con la base que llegué a la facultad que no era la mejor para la carrera que yo quería hacer y terminé haciendo.
BT: ¿Cómo se desarrolló en ese momento la relación con los profesores, teniendo en cuenta que esa camada o muchos de esa camada no tenían la base necesaria?, ¿había cierta predisposición a contemplar eso o no?...
RF: A mi me pasó algo curioso y positivo en ese sentido, por que en el 2004 la UNMDP abrió Ingeniería Industrial y CAECE la cerró. Entonces muchos de los chicos que estaban estudiando se pasaron a la Nacional, otros se fueron quedando en el camino y así los últimos años éramos cuatro los que estábamos haciendo Ingeniería Industrial en el CAECE. Por eso los profesores nos daban los temas de la materia que nos tenían que dar y si nos faltaban contenidos de algunos temas nos lo explicaban para que nos sirvieran para el futuro. En ese sentido, los profesores fueron muy abiertos y nos dieron una mano bastante grande en abrirnos todo este panorama que generalmente no te lo dan en una universidad siendo 200 alumnos en una materia.
BT: Claro, era muy familiar.
RF: Era muy familiar.
BT: ¿Cuántos se recibieron de la promoción esta?...
RF: Tres y el cuarto estaba en sus últimas materias la última vez que lo vi.
BT: Tuviste que trabajar, decías, a la par de la carrera, ¿eran trabajos vinculados a la ingeniería?, ¿relacionados a la ingeniería o no?...
RF: Si. Estuve trabajando y estoy trabajando en una empresa familiar que está en rubro metalúrgico con son desarrollos propios, entonces lo que iba viendo en la universidad, los veía físicamente donde estaba trabajando.
BT: ¿Hay vínculos en ese sentido, digo, hay una relación directa entre lo teórico? Porque muchas veces, en muchas carreras, sucede que se ven contenidos que en la realidad, cuando uno se recibe y empieza a trabajar poco tienen de aplicables. En este caso, ¿iban relativamente de la mano?...
RF: Si, van de la mano. Incluso uno le conoce los nombres técnicos de a las cosas que ve así como el nombre vulgar de la actividad en la que está.
BT: Hablábamos hace unos días atrás con gente de la carrera de ingeniería que nos decía que estaban tratando de innovar algunas cuestiones, sobre todo vinculadas a la comunicación, a darle un poco más de las carreras humanísticas a la carrera de ingeniería. Como experiencia personal ¿crees que es bueno, que es necesario?
RF: En mi caso es todo lo contrario, porque la carrera que yo hice, que es Ingeniería Industrial, está un poco más orientada a lo administrativo que a lo puramente técnico. Yo tuve 50 materias, un programa bastante amplio, partes de un montón de carreras. Tuve muchas materias, contables, humanísticas, pero sí, es muy necesario incorporar eso a las ingenierías. Yo por ahí lo veo como que me desenvuelvo con ciertas cuestiones que no son técnicas, porque por ahí conozco ese plus y me puedo hacer entender más fácilmente que solo con conocimientos técnicos.
BT: ¿Y en el ambiente se veía veías que se necesitaba eso?
RF: Si, es una herramienta bastante importante para tener nexo con el resto de la comunidad que por ahí no tiene conocimientos tan técnicos y específicos en ciertas cuestiones, para poder transmitírselo, para hacérselo entender con mayor claridad.
BT: ¿Y como fue el primer paso?... Recién decías que había sido difícil desde la materia, todo un cambio fue de por sí el Polimodal, bueno, encima del Polimodal a la Universidad o a la Facultad de Ingeniería en este caso, ¿Cómo fue este cambio, este proceso interno, más que nada?...
RF: Y voluntad, ganas de aprender y de terminar la carrera buscando material de algún conocido, algún familiar, consultando, metiéndole horas, no queda otra que sentarse y leer, estudiar, buscar y tratar de compensar las falencias y llegar al nivel que te exigen.
BT: Bien, estamos dialogando con Rodolfo Filippini, él es ingeniero recibido hace dos años que ha estado trabajando y estudiando y nos puede contar bien, exactamente, como es la práctica del estudiante de Ingeniería en estos años.
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BT: ¿Vos tenías decidido Rodolfo ser ingeniero, te diste cuenta en esos años?, ¿Cómo fue?...
RF: No, yo tenía el ejemplo en mi casa, pero lo que no tenía bien en claro era qué ingeniería me gustaba, y bueno, cuando recibí el plan de estudios de industrial vi que era el que me gustaba, por esto que comentábamos, que está orientado a la parte administrativa y humana y no solo a lo que ingeniería técnica.
BT: Y cuando hablás con ingenieros de muchos años de profesión y ya matriculados desde hace mucho tiempo atrás también, ¿Cuál es el intercambio de experiencias? Digo, en la etapa de estudio, ¿te parece que era más fácil antes o se hace más fácil ahora?...
RF: No, por ahí la preparación era distinta, llegamos con otra predisposición, con otras inquietudes. Por ahí antes tenían que irse de su pueblo natal a una universidad en otra ciudad y estudiaban exclusivamente, no hacían otra cosa. No es mi caso, ya que yo estudié en la ciudad donde nací y tenía otros tiempos, otras inquietudes…
BT: Claro…
RF: También eso hizo un poco más largo el tiempo que necesité. Son diferentes momentos de vida, no son muy comparables.
BT: Claro…¿hiciste pasantías?...
RF: Yo sí. Estuve trabajando, como te comenté, en una empresa familiar, en el rubro metalúrgico, lo que es muy útil, por que uno ve lo que está estudiando en la realidad.
BT: Claro… Y desde la propia universidad, bueno, en ese caso, en la privada donde estabas estudiando, ellos, ¿buscaban posibilidades de que intervengan en algún lado?, ¿ellos mismos te abrieron alguna puerta en algún sentido?...
RF: Lo que es pasantía no, como éramos tan poquitos no había tanta demanda que llegara a CAECE para un estudiante de ingeniería industrial. Lo que si se nos dio es, por medio de los profesores, ver alguna industria o hacer alguna visita que estuviera orientada a la materia que estábamos viendo.
BT: Y en ese sentido, me imagino que era mucho más productivo, a veces que horas ahí adentro.
RF: Si, mucho más productivo ver la cosa física, que hacer una abstracción de un concepto.
BT: Los otros chicos, mientras estudiaban, ¿trabajaban también en algo vinculado a la ingeniería?...
RF: No, yo era el único que estaba trabajando en algo relacionado con la ingeniería, con el chico que me recibí que trabajaba en un hotel estaba más metido en la parte de hotelería que de ingeniería. Pero lo que era toda la parte administrativa y humana, le servía.
BT: Y cuando se recibieron, ¿Quedó algún tipo de vínculo?
RF: ¿Vinculo con la facultad?...
BT: Con la universidad, con la facultad, con los docentes…
RF: Si, han quedado vínculos con docentes y con autoridades, porque nosotros teníamos un trato muy preferencial, por que teníamos que ir armando nuestro plan de estudios cuatrimestre a cuatrimestre, para lo que nos juntábamos con las autoridades de la universidad y así nos quedó una amistad. Si yo tengo alguna inquietud o algo, sé que puede ir a la universidad y consultarlo en persona con ellos.
BT: ¿Tienen tesis final?...
RF: Si, tuvimos que hacer un proyecto final y con el compañero con el que me recibí, como él tenía un contacto con una empresa importante del puerto y ellos justo estaban haciendo una planta nueva, nos abrieron las puertas para que hagamos la tesis en base a la planta nueva y comparemos lo que nosotros hubiésemos hecho con lo que ellos estaban haciendo.
BT: La empresa es la de Moscuzza.
RF: Si, Moscuzza artes de pesca.
BT: ¿Y qué presentaron Uds?...
RF: De la planta nueva, la distribución de las máquinas y algunos cálculos específicos de electricidad, como sistemas unifilares, la instalación de aire comprimido y alguna documentación complementaria de eso.
BT: A diferencia de lo que ellos estaban haciendo en ese momento ahí.
RF: Claro, como nosotros lo hubiésemos hecho pero teniendo una planta física para poder ir y ver las máquinas, ver la distribución, como funcionaban, por qué…
BT: Carlos, cuando escuchan ustedes con más experiencias en el rubro estas experiencias de los chicos más jóvenes, que por otro lado también se van acercando al Centro y al Colegio de Ingenieros, lo cual es muy bueno, porque se va renovando no por cierta presión o por cierta obligación sino por interés propio, ¿Cómo miden la enseñanza que tuvieron ustedes? Sin decir si es peor o mejor, por que eso no tiene sentido.
CF: Es bastante difícil compararlo porque en mi generación arrancamos con una formación bastante más sólida. Yo estudié bachillerato y sin embargo mi pasaje a la Facultad de Ingeniería no fue tan violento, tan duro, como le resultó a él en particular. No por que tuviéramos ni demasiada matemática, ni demasiada física, ni demasiada química. Pero sin duda, traíamos una formación más cercana a este tipo de carrera. Lo que si es evidente que con el transcurrir de los años, los cambios de tecnología han llevado a tener una visión distinta de la actividad profesional. De hecho, como no cabe duda que compartimos tareas en la misma empresa, yo me he reservado actividades más intelectuales que físicas o productivas, que es lo que él maneja. Se recibió y asumió la responsabilidad de todo eso. Incluso, estudiando hizo todo el trabajo de calificación de la empresa, para trabajar según ISO, lo cual fue una experiencia muy interesante, porque le permitió a la documentación que toda la empresa tenía dar un salto de calidad.
BT: Claro…
CF: Pero te diría que no hay una gran diferencia en el fondo cuando uno se sienta a trabajar sobre tareas de ingeniería propiamente dicha. Los lenguajes son comunes, la problemática es común y el planteo y la forma de encararlos es más o menos parecida. Sin duda las herramientas que se aplican, por ahí, son distintas. Es posible que a vos también te pase en lo tuyo.
BT: Si, seguro. Mientras escuchaba a Rodolfo recordaba lo hablábamos al principio del ciclo con respecto a las visitas que hacen ustedes a las escuelas, a los institutos, teniendo en cuenta que por ahí algunas vocaciones se están perdiendo, casualmente, por los programas y las currículas del secundario, si no tienen muchas posibilidades de descubrir que puede llegar a haber algún interés en la ingeniería, es muy difícil que lo hagan solos, que se den cuenta solos, de qué les gusta o les interesa la ingeniería, si no tiene cierto acompañamiento de los últimos años del secundario.
CF: Sin duda. No hay un marketing de ingeniería, en Argentina en general, en Mar del Plata en particular. Hay muchas otras carreras que tienen el atractivo de lo que el medio o la sociedad le muestra a aquel que va a elegir algo o lo suple el entorno familiar. Es una pena, por que es una carrera que a la sociedad le aporta desde muchísimos lugares, cosa que hemos compartido a lo largo de estos dos años que llevamos haciendo este micro juntos y hemos visto desfilar muchos profesionales de todas las edades, y todo el mundo ha expresado la enorme satisfacción de lo que ha hecho en su vida, y todo el mundo ha vivido de su profesión. Ahora, llevar esto a la sociedad y hacer partícipe de los resultados de lo que uno estudió al medio en el cual se desenvuelve, es otra cosa. Esto es de alguna manera por lo que tenemos que empujar y luchar. Ojalá tengamos un mejor marketing. Ojalá que este tipo de micros se multipliquen no solo en Mar del Plata, sino en otros lugares, aunque de hecho, ya se está haciendo. Hay lugares que hace mucho más tiempo que nosotros que vienen predicando este tipo de opciones. Y la otra cosa, muy interesante, es el comenzar a abrir a las nuevas generaciones espacios, la idea que el Centro de Ingenieros tiene, y que viene aplicándose prácticamente desde hace por lo menos 8 años, es hacer una transición tranquila, tal que el pasaje de responsabilidades a jóvenes profesionales se haga sin cambios bruscos, por eso se van incorporando de a poco a los cuadros de las comisiones y de esa manera le vamos dando la oportunidad que resulte natural llegar a la conducción de la actividad profesional.
BT: Claro, lo ha dicho el propio Adrián Paenza que se necesita mucho a los ingenieros y matemáticos en nuestro país, aunque hoy en día ese sector se ha visto creciendo en base a políticas que se han ido tomado, y ha tenido un crecimiento importante. Sin ir más lejos, uno va compra un teléfono celular ahora y viene armado en Tierra del Fuego, pero la necesidad está vigente.
CF: A Paenza, creo que tenemos que reconocerle su aporte desde el punto de vista de la ingeniería interpretada como ingenio, porque la matemática ya es de los ingenieros, sin ninguna duda, pero el aporte que hace al preguntarse cómo las cosas pueden hacerse, cómo se le puede encontrar desde el ingenio la lógica a cualquier planteo que uno se hace, lo hace una figura atractiva para despertar inquietudes, que pueden llegar a conducir a que algunas personas elijan esta carrera para su futuro. Es bueno, pero además es un tipo que transmite muy bien y que sin duda ha ido con esa metodología, esa capacidad periodística que tiene, impulsando de una manera muy sencilla, una problemática complicada.
BT: Claro, si, sin dudas. Rodolfo, los chicos que terminaron o dejaron la privada para ir a la pública, ¿terminaron también su carrera o no?, ¿sabés algo o perdiste el contacto con ellos?...
RF: No sé, por que perdí el contacto con ellos.
BT: Porque ahí se hubiese dado una linda comparación, para ver si les había resultado o no el cambio a la hora de recibirse. Pero bueno, dos años, muy joven, recientemente recibido, con matrícula y todo, trabajando en lo que te gusta. Que otros no le tengan miedo, que se animen…
RF: No, que se animen. No es un imposible. Es algo posible, si a uno le gusta, después va a tener sus frutos conforme con lo que hizo y lo que esté haciendo.
BT: Sin ningún tipo de dudas. Gracias por haber venido.
RF: No, gracias a vos por recibirme.
BT: Carlos, volveremos a retomar el contacto en cualquier momento, gracias, ha sido una experiencia más que positiva.
CF: Si, yo espero que nos volvamos a encontrar pronto, como hemos hecho este año y volveremos a plantear nuevas visiones de esta actividad que nos apasiona a todos y que de alguna manera, vos como responsable de este espacio, has sido capaz de darle un encuadre interesante, por que evidentemente, el aporte de tu misma formación hace que lo que llegue al oyente sea una cosa hecha por ingenieros para ingenieros.
BT: Hacemos todo lo mejor posible, casualmente y uno lo toma como experiencia personal y lo hemos dicho en más de una de las charlas con los distintos ingenieros. Uno ha aprendido y mucho, cuestiones que no solo uno no le prestaba atención sino también que, directamente, las dejaba pasar, y sin embargo hemos podido rescatar algunas cuestiones muy pero muy positivas, como algo tan simple como el hecho que estamos rodeados de cosas que están hechas por ingenieros, desde la seguridad hasta los elementos con que contamos en el día a día.
CF: También pidámosle a Papá Noel que nos traiga más vocación…
BT: ¡Más vocación!... gracias por haber venido, gracias por esta participación en este espacio, que es del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, que venimos haciendo desde hace dos años. Gracias por haber venido de nuevo.
CF: Un fuerte abrazo, nos vemos.
Radio 10 - “MDP AM”
29 de noviembre de 2012 - 14:06 hs
Nota con el Ing. Rodolfo Filippini
Ingeniero Industrial