Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EN EL HOGAR

Micro del día 22 de noviembre emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ  TOLOSA: Nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar de Plata, el  Ing. Carlos Filippini, ¿Cómo le va, Carlos?,  bienvenido…

CARLOS FILIPPINI: ¿Qué tal Bernabé?...

BT: Gracias por venir, nuevamente.

CF: Hoy hemos cambiado la temática que veníamos desarrollando, dejamos la escuela y vamos a  pasar un poco a la comunidad.

BT: Bien, perfecto, por eso le agradecemos la visita al Ing. Carlos Nisembaum, ingeniero electricista, ingeniero laboral, ingeniero  especialista en higiene y seguridad en el trabajo. Docente de la especialidad en las Universidades CAECE y FASTA, Integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros, Distrito II.

CARLOS NISEMBAUM: Buenas tardes y gracias por invitarnos.

BT: Bueno, vamos a charlar acerca de prevención y de protección, sobre todo apuntando a la cuestión incendios. Lamentablemente hemos cubierto en más de una oportunidad incendios que se han producido por fallas eléctricas en domicilios donde han perdido todo o gran parte de la propiedad, hemos visto también en esta última época donde se ha trabajado mucho con las empresas, con EDEA y con gente de aquí, de la ciudad de Mar del Plata para poder prevenir estas cuestiones, sobre todo en viviendas precarias, pero ¿Qué mejor que conversar un poco con usted acerca de este tema. ¿Cuánto tiene que ver la prevención con la protección, en realidad?...

CN: Este es un tema que siempre trato de aclararlo por que hay mucha desinformación, inclusive mucha confusión. Son dos conceptos  totalmente diferentes, lo que es la prevención y lo que es la protección. La prevención está orientada a  evitar que un suceso ocurra, sobre todo cuando uno habla de un suceso y en general, de prevención estamos  orientados a lo que sería un accidente o un siniestro, por lo tanto, la prevención está orientada más a prevenir, justamente, que el hecho no se produzca y la protección está orientada más a minimizar las consecuencias si ese hecho se produce.  Es el  típico ejemplo de cuando uno conduce un auto y usa el cinturón de seguridad. Todo lo que se haga desde el punto de vista del cumplimiento de las normas de tránsito, incluso cómo conduzcan los demás, apunta a la prevención. Es decir, evitar o minimizar las probabilidades de ocurrencia del hecho. La protección sería el típico ejemplo del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad, si uno lo tiene puesto cuando conduce, no va a  evitar que un choque sino que va a evitar mayores consecuencias en el caso que se tenga un accidente. Por eso es importante  diferenciar la prevención de la protección. Por supuesto, todo debería estar orientado a la fundamentalmente a la prevención, pero se complementa con la protección.

BT: Claro y la conjunción, tanto de prevención como de protección es lo que nos va a dar mayor cantidad de garantías para evitar accidentes y por si se da la  situación, perder lo menos posible.

CN: Exacto, porque en la prevención, en su totalidad, el cero accidente no  existe. Siempre hay una probabilidad de ocurrencia, entonces, ante  esas  situaciones tenemos que estar preparados.

BT: ¿Qué sabemos respecto al fuego en sí, a la posibilidad de un foco ígneo en una vivienda particular?...

CN: Definamos primero lo que es el fuego. Creo que todo el mundo ha oído hablar del fuego, se ha quemado, ha visto un incendio, pero si tuviéramos que definir lo que es el fuego, seguramente se nos complica, el fuego no es ni más una reacción química, donde  hay un proceso de oxidación y como consecuencia se produce llama, calor y temperatura. También debemos saber que existen diferentes  clases de fuego. No hay un solo fuego. Los Estados Unidos y los europeos tienen diferentes  clasificaciones. Nosotros adoptamos una de ellas, que clasifica los fuegos en cinco clases. El fuego más común es el que se denomina Fuego clase A, son los típicos fuegos de materiales sólidos.  El fuego de papel, de cartón, de trapo, lo que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra casa, por ejemplo, lo que son plásticos, todo lo que es sólido y que en su combustión genera  brasa o deja  brasa. Después, tenemos los fuegos de clase B, que son aquellos fuegos que se producen a partir de combustibles  gaseosos y líquidos de origen mineral. Por ejemplo, la nafta, el solvente, el gas natural. Esos son fuegos de clase B. Después  tenemos los  fuegos de clase C que son aquellos que se producen en equipos eléctricos, mientras estos están energizados. O sea, que es el caso de que  se prende fuego un lavarropas o una heladera mientras están enchufados. Desde el momento que les sacamos la energía se transforman en un fuego clase A. Hay otros fuegos, también, que no son muy comunes, pero que también existen, los clase D, que son los fuegos de metales. Hay metales que son combustibles y por último, apareció hace poquito un fuego de clase K, que  son los típicos de los fuegos de las cocinas. La K proviene de Kitchen, (cocina en inglés), y tienen su origen en las grasas de origen vegetal y animal, típicos de una cocina, que es el que se produce cuando se prende fuego una sartén o la campana de extracción, por ejemplo.

BT: Esas serían las clases de fuego, la cuestión de prevención, como lo decíamos al principio es muy importante, teniendo en cuenta las posibilidades que hay de incendio en un domicilio particular. Todo lo que ha mencionado lo tenemos a diario, a metros nada más, todas estas posibilidades de que se origine algún foco ígneo.

CN: ¿Qué podemos hacer en nuestras casas, como medidas de prevención y de protección? Como medida de prevención las estadísticas nos dicen  que la gran mayoría de los incendios ocurren por fallas o por mala utilización en las instalaciones  eléctricas. Es el típico caso de la famosa  “zapatilla” o prolongación eléctrica de varias tomas.

BT: Después de varias charlas que he tenido acá con ustedes no dejé ninguna zapatilla en mi casa.

CN: La  zapatilla es muy útil pero también tiene un problema. Cuando uno más cosas enchufa la sobrecarga que puede ocurrir hace que el cable se caliente y generalmente se produce un incendio. Otra fuente de posibles problemas es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas. Esos dos factores son las principales causas de incendios. Entonces, ¿qué podemos hacer? Hacer un buen control de las instalaciones eléctricas, lo que hace al mantenimiento y en el caso del mal uso de las  instalaciones eléctricas, evitar sobrecargar demasiado las líneas, por que eso produce el calentamiento y los incendios.

BT: ¿Y en cuando a  la protección? ,¿se puede comprar algo que ayude a proteger la casa y los habitantes?, ¿hay algún  instrumento?...

CN: Por supuesto que hay. En caso de incendio el más útil que deberíamos tener en nuestra casa como medio de protección es el extintor, llamado matafuego. Pero ¿qué matafuego se debe tener en una casa? Así como hay clases de fuegos hay clases diferentes de matafuegos. Para cada tipo de fuego hay un agente extintor más adecuado. El más antiguo y el más conocido es el agua. Pero el agua no es conveniente para algunos tipos de fuego. Por ejemplo, jamás le tenemos que arrojar agua a una sartén que se está prendiendo fuego, ni tampoco debemos  tirar agua en un equipo eléctrico. Para salvar esa limitación existen hoy extintores que se llaman triclase, que sirven para los tres tipos de fuegos que nombramos como A, B y C, son a base de polvo y que es conveniente tenerlos en nuestra casa en un lugar accesible y visible como pueden ser la cocina o un pasillo y por supuesto, también saber usarlo.

BT: Claro, si, y sobre todo mantenerlo al día, por que el tema del vencimiento  también es más que importante. En el caso que se produce un foco ígneo en alguna parte de la vivienda, en base a algo eléctrico, ¿puede uno de alguna manera encaminar la situación?,  corre, busca el matafuegos, ¿es bueno cortar la energía, dejarla?... ¿Cómo se tiene que manejar uno?...

CN: Es muy común, sobre todo hoy que la tecnología nos aporta muchos cargadores, de teléfonos, de notebooks, etc., que se tienda a dejarlos enchufados a pesar que no se los está usando, porque se desconecta el equipo que está cargando y se lo deja enchufado. No hay que perder la visión de que por ese cargador sigue circulando corriente, aunque no esté enchufado el equipo que debe cargar. Alguna falla que se produzca en esos cargadores son causales de incendio. Por eso una de las medidas sería evitar dejar enchufados ese tipo de aparatos eléctricos. Con respecto a alguna otra medida de prevención, en el caso de un siniestro o de un incendio, siempre es conveniente cortar la energía eléctrica. ¿Por qué?, porque con esa medida se corta la posibilidad de que la energía que está alimentando el incendio o el principio de incendio, siga actuando. Y por supuesto, tener el extintor a mano y usarlo. Y es preferible tener un extintor y usarlo aunque sea mal, a no usar nada.

(tanda publicitaria)

BT: La cuestión en los edificios en la ciudad de Mar del Plata, cómo está?
CN: El tema con los edificios es todo un tema en materia de prevención de incendios y fundamentalmente lo que respecta a planes de emergencia o posibles planes de evacuación. Acá en Mar del Plata donde hay mucha gente que vive en edificios creo que debería haber una política en materia de exigencia en cuanto a la elaboración de planes de emergencia o planes de evacuación, viendo la posibilidad de que haya principios de incendio. El problema en general de los edificios es que cualquier  incendio en general produce humo, produce gases y por un tema  físico los gases y el humo tienden a ir hacia arriba, buscan lugares de ventilación y en general son las escaleras. Por eso por supuesto que hay que apuntar siempre a la prevención, pero siempre a la actuación rápida. Por eso es importante que en los edificios tengan sus extintores,  saber donde están ubicados y saber usarlos.

BT: Seguro. Pero hay pocos simulacros de emergencias en la ciudad de Mar del Plata, en oficinas públicas, en edificios, en colegios, inclusive, en algún momento se puso como de moda hacerlo en los boliches, con los chicos. Tomar esta iniciativa por parte del Estado es algo que urge.

CN: La legislación y la normativa existen. El tema pasa por la aplicación del control y también por generar conciencia en la gente. Creo que  una de las cosas que más nos cuesta a los argentinos es  generar conciencia de prevención. Es el típico caso de que siempre le va a pasar al otro, minimizamos los riesgos, las normas no sirven y así nos va también. Porque si uno ve las estadísticas en materia siniestral vial no se puede ni hablar. Pero creo que todo pasa por generar esa cultura de la prevención y también por supuesto por una política de estado en la aplicación de las normativas vigentes. En definitiva, por una mayor concientización de la gente. Por que educación creo que tenemos. Mucha gente sabe de los peligros, pero nos falta realmente aplicar la prevención.

BT: ¿Qué pasa con el empresariado local, Carlos, hace planes de emergencia, simulacros, los consultan a ustedes?...

CN: Si, a nivel laboral las normativas son más exigentes, hay más control, creo que en este campo sí se está aplicando todo esto. Por un tema normativo. La mayoría de los establecimientos tiene planes de evacuación, planes de emergencia. Pero ya que estamos hablando de lo que sucede en el hogar o en la casa y que es lo que a la comunidad le puede interesar, hablemos de tener nuestro propio plan de emergencia. ¿Qué es un plan de emergencia? Un plan de emergencia no es ni más ni menos que planificar una situación para saber qué hacer en una situación de emergencia. Por ejemplo, ¿Qué emergencia podemos tener en nuestra casa? Nombremos algunas: un principio de incendio, una electrocución, un atragantamiento, una intoxicación por monóxido de carbono, un corte, una hemorragia. El tema es, ¿sabemos qué hacer?... Creo que entonces el tema pasa por informarnos y capacitarnos. Hay muchas instituciones que brindan cursos, por ejemplo, de primeros auxilios. ¿Qué pasa si tenemos un niño en nuestra casa y se atraganta o una persona queda electrocutada?, ¿sabemos qué hacer? Creo que eso  también pasa por el interés de la gente en ir generando mayor capacitación e información en toda esta temática, que en definitiva, esto va a salvar vidas.

BT: Claro, cuesta, a veces, tener un botiquín de primeros auxilios, mucho más prevenir este tipo de situaciones.

CN: Por ejemplo, una de las cosas que yo normalmente sugiero en las charlas es algo tan simple como tener los números de emergencia a mano.

BT: Si.

CN: Generalmente no hay que perder de vista que siempre en situaciones de emergencia la persona puede entrar en pánico, no todos tienen la suficiente frialdad para saber qué hacer. Entonces, ante esas situaciones  donde uno tiene que prever estar preparado y saber qué hacer, independientemente de  cómo en esa situación o cómo se encuentre en ese momento, ayuda tener los teléfonos de emergencias a mano.

BT: ¿En cuanto ayudan las alarmas en esto? Hoy las alarmas también tienen números de emergencia, más allá del sistema de seguridad.

CN: En sistemas de  alarma hoy hay sistemas muy completos. Inclusive hoy hay sistemas de alarmas monitoreados, donde uno puede monitorear, por ejemplo, detectores de incendio. Así, desde afuera de la casa y a distancia uno puede ver si tiene un principio de incendio, puede  detectar presencia de monóxido de carbono, por que el monóxido es el asesino implacable, por que no se huele, no se oye, no se ve y normalmente, cuando uno está en presencia del monóxido de carbono, no se da cuenta.

BT: Claro. Carlos muchísimas gracias por haber venido hoy, por habernos comentado estas cuestiones que hacen a la protección y a la prevención contra incendios en nuestras casas, en las empresas, la diferencia entre protección y prevención, todo hace, en realidad  a que estemos con algunas garantías más en nuestros domicilio. Carlos, gracias por haber venido, de nuevo, lindo, interesante el tema de hoy.

CF: Retomaremos de a poco el tema de la ingeniería y la comunidad, hemos pasado algunos ciclos y traeremos otros temas en el futuro.
 
BT: Seguramente. Carlos, gracias por haber  venido, de nuevo. Estamos acá, en el espacio donde nos acompañan desde el Centro de Ingenieros de Mar del Plata.

RADIO 10 - “MDP PM”
22 de Noviembre de 2012 - 14:05 hs
Nota con el Ing. CARLOS NISEMBAUM
Ingeniero Electricista