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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - PORQUÉ FISCALIZAR

Micro del día 18 de abril de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, el Ingeniero Carlos Filippini está aquí con nosotros. Carlos,  bienvenido, gracias por estar de nuevo. ¿Cómo anda todo? ¿Bien?

Carlos Filippini: Buenas tarde Bernabé. Bien, muy bien, gracias.

BT: Queríamos hablar, ya desde hace algunos programas atrás, acerca de fiscalización ¿Qué decimos cuando hablamos de fiscalización desde el Colegio de  Ingenieros de este distrito?

CF: Una de las tareas que el Colegio de Ingenieros tiene como tema prioritario, es garantizarle a la sociedad que el trabajo que reciba de un profesional,  esté hecho de la manera que corresponde, que ese profesional tenga  las habilidades que requiere la tarea para que lo contrata.

Para lo cual, en primera instancia, ese profesional tiene que haber egresado de una universidad, en segunda instancia tiene que estar matriculado dentro del Colegio de la provincia de Buenos Aires, y en tercera instancia tiene declarar ese trabajo en el Colegio de Ingenieros, cuando establece ese vínculo contractual con la persona que lo contrata, para que el Colegio, a esa persona en particular y a la sociedad en general, le de la garantía que esa tarea profesional está avalada por los conocimientos necesarios para ser desarrollados, por tanto, un título, que habilitado para hacerla. Lo que pasa es que no siempre, por omisión o por comisión, la tareas de Ingeniería que deben realizarse cumplen ese circuito que acabamos de describir, donde la última parte que es su verificación se realiza a través del visado de la tarea, lo que significa ponerle arriba de un papel una constancia, sello y firma de una autoridad responsable del  Colegio, con lo que se le termina de dar el aval formal y legal a la tarea que se le contrató.
Como esto no siempre eso se cumple en tiempo y forma, el Colegio tiene la obligación legal de controlar las tareas de ingeniería que se hacen en la sociedad, para que estén hechas dentro de esto que te acabo de describir.

BT: Claro.

CF: Y a esa tarea se la llama fiscalización. Por ejemplo, un caso típico es que se construya un edificio sin haber declarado un cálculo de estructura. Un caso muy extremo, porque en realidad, también hay responsabilidades cruzadas en algunas tareas, que hacen más fácil que la sociedad tenga la garantía que esa tarea está hecha por un profesional, porque aparecen otros actores como puede ser el municipio o la Provincia. Es decir, tiene otros controles en  la complementación entre la tarea del Colegio en otras instituciones que hacen que sea más fácil asegurar el resultado final al comitente. Pero en otros casos no, por ejemplo, dentro del mismo edificio, tareas como pueden ser las de instalaciones complementarias (la instalación eléctrica, la instalación de gas, etc.) no necesariamente están controladas directamente, tan puntillosamente como la misma construcción edilicia. Esto también se da en otros campos. En otras oportunidades por ejemplo, nos visitaron Ingenieros Agrónomos y nos recordaban que hay una gran proporción de idóneos trabajando en tareas que son propias de su especialidad, y también una gran proporción de ingenieros agrónomos graduados que no están matriculados pero que ejercen como si lo estuvieran. Tienen los conocimientos, pero lo único que no tienen en es la certificación que legaliza, que valida su título, que le da a la sociedad la tranquilidad de que ese profesional esté haciendo bien su tarea. Y menciono este caso en particular porque es una cosa que preocupa mucho más que una instalación eléctrica o una instalación de gas está hecha por un profesional cumpliendo  todas las reglas del buen arte y además el aspecto legal cubierto. En el caso de la Ingeniería Agronómica se actúa directamente sobre la  salud pública.

BT: Las responsabilidades son más amplias.

CF: El resultado puede llegar a ser mucho más desastroso, porque la aplicación inadecuada  de algún tipo de producto en lo que comemos, puede significar un problema de salud pública importante.
A todas estas tareas que no han pasado por ese trámite que describimos al principio, se las involucra en el programa de fiscalización. En última instancia, es darle a la sociedad la tranquilidad que hay un poder de policía que se ejerce realmente, que no está para penar al profesional que desarrolle una tarea determinada, sino que es necesario para poder dar una garantía, insisto, al comitente, que la tarea va a estar hecha no solamente según las reglas del buen arte sino además hecha por aquellas personas que tengan las incumbencias y las habilidades que se requieren para el desarrollo de la misma.

BT: ¿Qué tiempo le lleva al colegio, de alguna manera, certificar toda una declaración jurada por parte del matriculado y darle la garantía?

CF: El trámite, en realidad, de existir legalmente, comienza con la matriculación que es un tema administrativo convencional como sacar el documento de identidad. La segunda parte tiene que ver con una actividad que desarrolla el propio Colegio en sus instalaciones, a donde los matriculados llevan sus contratos a  que se visen (esta es la palabra con que se define la tarea) y que lleva relativamente poco tiempo. Esto involucra a cualquier tipo de tareas, tareas mecánicas, tareas electrónicas, tareas informáticas, toda tarea que esté respaldada por un profesional de la Ingeniería.

BT: Eso tiene que pasar por el Colegio para que el Colegio de la garantía de que este resguardado, desde lo teórico, desde la preparación.

CF: Tal cual. EL Colegio en una primer etapa, si todos estuviéramos concientes de que debemos estar matriculados e hiciéramos ese paso, visa y marca los límites de lo que cada profesional puede hacer.

BT: Claro.

CF: Puede pasar que yo tenga habilidades desarrolladas porque me he preocupado por entender determinados tipos de técnicas, pero que mi título no abarque ese tipo de habilidades. Entonces, en realidad tengo una inhibición conceptual más allá de mi conocimiento.

BT: Claro.

CF: Y esto tiene que ver porque los ingenieros somos técnicos de primera y por tanto tenemos responsabilidad penal.
Estamos hablando como importante dentro de la gestión del Colegio, de la fiscalización, que es una tarea que a uno no le gusta tener que hacerla, pero en la práctica creo que es lo más importante. Porque, de alguna manera, no significa de origen penalizar a nadie, salvo si la tarea es propia de un ingeniero y no la hizo en tiempo y forma, cuando registre su contrato, va a tener que pagar una multa por no haberlo hecho en tiempo y forma, como con cualquier trámite que se hace fuera de término.

BT: Claro.

CF: Porque además tiene un costo operativo, suele ser un trámite largo, que requiere de la intervención de varios actores. Y todos esos pasos requieren de una inversión relativamente importante, porque cada carta documento que se manda, cada tarea de mediación, cada inicio de un juicio, cuando se llega ya a instancias superiores, comienzan a tener costos importantes.

BT: Me quedó una cuestión, Carlos, para preguntar sobre este tema de la fiscalización y que me parece que es importante destacarlo. Si uno es Ingeniero Agrónomo, por más que sepa de construcción, no puede intervenir en una construcción.

CF: No. Eso tiene que ver con las incumbencias que  dan las universidades. Cuando uno va a anotarse en una carrera universitaria, le dan un plan de estudios y ese plan de estudios tiene como consecuencia al terminarlo, la obtención de un título que habilita para hacer determinado tipo de tareas. Entonces, si uno estudia psicología, puede ser psicólogo, con capacidad para desarrollar esas tareas. Lo mismo pasa con las Ingenierías.  La diferencia es que bajo el título de Ingeniería, están abarcadas especialidades que con el desarrollo de la tecnología, sobre todo en los últimos 50 años, han comenzado a requerir de especializaciones cada vez más profundas. Entonces, lo que antes era nada más que Ingeniería civil en contraposición con la Ingeniería militar, luego necesitó abrir especialidades, y así aparecen la Ingeniería Mecánica, la Eléctrica, etc., clásico es el caso de la Ingeniería Informática impensable hace 50 años atrás.

BT: SI.

CF: Dije 50 años apropósito, porque en ese entonces no existía la palabra informática, no había un concepto de especialización como una rama de Ingeniería. Evidentemente cada carrera de grado tiene un plan de estudios y ese plan de estudios termina desembocando en un título que da habilidades, incumbencias en otro lenguaje, para hacer determinadas tareas. La idea es que la sociedad reciba para cada tarea que contrata, el resultado  de una gestión de una persona educada y entrenada para desarrollarla en forma eficiente y con los conocimientos necesarios para llevarla adelante. Y el ejemplo de Ingeniería Agronómica (y no es que yo lo tome como obsesivo), es bastante más claro porque tiene que ver en forma directa con la salud pública. Entonces, que en el Distrito N°2, que abarca el partido de General Pueyrredón y Balcarce, por nombrar a los que están más involucrados con el tema, sobre todo porque la Facultad de Agronomía  está en Balcarce, es lamentable que tengamos tantos profesionales que no estén matriculados pero que ejerzan su profesión compitiendo con quienes lo están en forma desleal.

BT: ¿Es cultural o tiene que ver con el hecho de, por ahí, los matriculados tienen que cobrar un poco más?

CF: No, pero para verlo más fácil, vamos a hacer un paralelo con el tema del curandero y el médico. Yo creo que es un ejemplo bastante interesante para usarlo. Porque no te olvides que en el caso particular de  quien vive en un ciudad, tiene por ahí una educación en cuanto el requerimiento del contrato, distinto  del que tiene una personas que vive en zonas rurales, donde la experiencia siempre ha pesado. En realidad, hemos  avanzado y evolucionado sobre propias experiencias. Entonces, por ahí es más difícil ver dónde está el límite. Porque lo que pasa es que en el medio hay una responsabilidad muy importante ya que, insisto, si en un campo que se cultiva determinado producto que llega para el consumo masivo a una ciudad, se equivoca la metodología para tratarlo, para que se cure, y se le da un tratamiento que no corresponde  y llega con niveles de toxicidad, que  significa envenenamiento en forma directa, el responsable va a ser el quien vendió la producción. En tanto y en cuanto no tenga un contrato que lo ligue a un profesional, que ese profesional tenga una matrícula y pueda firmar ese contrato, va a ser el dueño del campo, el responsable final de la historia. De otra manera, está delegando esa responsabilidad (tranquilidad para él, tranquilidad para la sociedad), en aquel que tiene los conocimientos, y matrícula.
Además en algunas actividades también la comercialización pesa, entonces hace que el consejo del área comercial de las empresas que proveen productos se tomen como ciertos. Veamos un ejemplo. Uno puede ir  a una casa de electricidad y recibir un consejo de cómo hacer toda una instalación de iluminación porque tienen especialistas en luminotécnia. En esta tarea tiene incumbencia la Ingeniería, por tanto debería contratar un profesional para que lo asesore.
 
BT: Carlos, hablamos hoy de fiscalización. Pero a través del correo electrónico nos han hecho llegar un pedido para ver si se puede hablar acerca de algunos otros temas. En el primero de los casos, de la Ganadería. Nos preguntaban también por Ingeniería Química. Si hay ingenieros químicos y si se puede hablar de genética. Y otra consulta que nos hacían era si existía la Ingeniería de la Educación, si hay Ingeniería vinculada al área de la Educación.

CF: Si por supuesto. Me decías el tema  de ingenieros químicos. Tuvimos varios ingenieros químicos que nos visitaron, lo que pasa es que fueron ingenieros químicos que se dedican a otro tipo de tareas. Respecto al tema de la Educación, hay una gran flexibilidad en los ingenieros, que hacen que se dediquen a una diversidad de tareas que por ahí no están contempladas en forma directa con su título y que no pone en juego las capacidades reconocidas, sino los conocimientos que la persona le sumó por su propia capacidad. Por ejemplo, hay ingenieros que están trabajando en bancos,  manejando áreas financieras.

BT: Si. Bueno, hemos hablado de Japón…

CF: Hemos hablando de China que tiene ingenieros de la misma manera con el tema educativo. En general, hay ingenieros que tienen que ver en forma directa con el área educativa en aquellos lugares donde se enseña Ingeniería. La Facultad de Ingeniería está manejada por Ingenieros. Evidentemente tiene que ver con la  Educación y tenemos varias (la Universidad Nacional, FASTA, CAECE) que tienen carreras de Ingeniería y están en general supervisadas y manejadas por profesionales de la Ingeniería.

BT: Bueno, lo dejamos así como posibilidades. En algún momento por ahí  concretamos alguna charla sobre, con alguno de los profesionales que pueda hablar sobre el tema

CF: Interesante que, de alguna manera, también quien nos escucha plantee cuáles son las inquietudes que tengan. Uno trata de aportar desde estos espacios, más charla de amigos que otra cosa, aquello que le parece son temas que pueden interesarle a la gente. Porque de alguna forma, esto no esta pensado para hablar con ingenieros, sino para hablar de ingenieros.

BT: Siempre fue la idea, un poco darnos cuenta  de que estamos inmersos en un día a día donde la Ingeniería tiene mucho que ver y de alguna manera sabrán reconocerlo quienes nos escuchan también. Carlos, gracias por haber venido.

CF: Nos vemos Bernabé.

Radio 10
Jueves 18 de abril del 2013 - 14:00
Nota con Ing. Carlos Filippini