Novedades
LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – LA AGRONOMÍA VISTA POR UN JOVEN
Micro del día 07 de noviembre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:
BERNABÉ TOLOSA: Estamos en la segunda hora del programa, estamos como todos los jueves con los amigos del Centro de Ingenieros aquí, de la ciudad de Mar del Plata, hoy con la compañía de Eduardo Aquindo. Eduardo, gracias por venir.
EDUARDO AQUINDO: Gracias a vos, buen día.
BT: Bueno, un ingeniero que va a conversar con nosotros, un ingenieros agrónomo va a charlar unos minutos con nosotros, es el Ingeniero Fernando De Sarro, 26 años, están trayendo todas las inferiores para el programa en estos últimos meses, ¿no?...
EA: Sí, para jugar a nivel federativo hay que tener todas las divisiones, sino no podés jugar.
BT: ¿Qué le pasa a Uds cuando ven…-y ahora lo vamos a saludar a Fernando- las ganas, el entusiasmo, de una generación tan joven que está metida ya en la profesión, porque son ingenieros ya trabajando?...
EA: Bueno, primero la alegría que participen del Colegio y del Centro de Ingenieros, obviamente, porque son los que se van a llevar después el testigo y seguirán corriendo ¿si?...
BT: Claro…
EA: … en esta carrera de la conducción y la profesión, así es importante tener las bases bien fundadas para saber que esto tiene una buena trayectoria. Lastimoso sería como en algunos clubes, que no quedan ya dirigentes y después tienen que cerrar, como “Luna de Avellaneda”, la película, más o menos así. La idea es que realmente todos los días, aparezca gente joven y que tenga esta intención de participar.
BT: ¿Se arman discusiones sobre temas en particular, Eduardo, cuando coinciden en disciplinas, en temas?, ese cambio generacional, de alguna manera, aporta cosas para seguir adelante, ¿no?...
EA: Obviamente, sobre todo el nuevo estilo de ejercicio profesional.
BT: Claro… a eso me refería, porque hay una manera de trabajar completamente distinta.
EA: En algunos rubros, sí. Obviamente, sin la opinión de ellos y el hacer, yo tengo una manera de trabajar, que cambié de a poquito, pero no mucho…
BT: Claro…
EA: Ellos ya vienen con otra forma. Es bueno escucharlos, inclusive amoldarlos con nuestro ejercicio, nuestra forma de hacer a lo que viene.
BT: Claro, indudablemente.
EA: Claro, fantástico, bueno, vamos a conversar… porque en realidad la charla va a ser con Fernando De Sarro, él es ingeniero agrónomo, 26 años, Fernando, gracias por venir, ¿eh?...
Fernando De Sarro: Hola Bernabé, gracias por el espacio.
BT: ¿Cómo anda todo?, ¿bien?...
FDS: Bien, muy bien.
BT: ¿En qué año arrancaste la carrera?...
FDS: Arranqué… el ingreso lo hice en 2005 y bueno, a fin de 2010 estaba rindiendo la tesis y bueno, ¡a trabajar!...
BT: A trabajar, en Balcarce.
FDS: Arranqué allá en Balcarce, en una fábrica grande que hay, que se dedica al procesamiento de papas y bueno, después seguí ligado al cultivo y la producción de papas y trabajando actualmente en una agronomía que se dedica, también, bastante al rubro. ¿Y como es tu viejo?, le hablo así porque es más chico que yo, mirá lo que me hacen hacer, tu viejo también es ingeniero.
FDS: Mi viejo es ingeniero civil, de familia de constructores, mi abuelo es agrimensor, también tenía una empresa constructora, en su momento, mis hermanas arquitectas y bueno, yo les salí para el lado del campo.
BT: Del campo, muy bien. Pero de alguna manera, ¿ya desde mucho más chico sabías que la ingeniería era lo que te gustaba?, ¿apuntabas a eso o…
FDS: Sí, de alguna manera…
BT: … fue para marcar la diferencia con el resto?, no…
FDS: No, no, de alguna manera siempre estuve vinculado y me llevaba bien con los números, pero bueno, a mi me traccionaba bastante el tema de las ciencias biológicas y ahí bueno, más o menos pude conjugar las dos cosas. Por suerte, de chico ya un poco estaba encaminado hacia ese lado.
BT: Claro… ¿Qué te acordás de la profesión de tu viejo cuando eras chico, chico?...
FDS: Cuando era chico…
BT: Porque eso es lo que te marca, ¿viste?...
FDS: Cuando era chico estaba poco mi viejo en casa, por ahí recorría bastante, estaba con las obras, con la empresa, con reuniones, mi viejo estaba en el Colegio en ese momento, cuando yo era chico también, así que…
BT: Ah, mirá…
FDS: Pero bueno, de alguna vez haberlo acompañado a las obras y bueno, mucha computadora, actualmente él está trabajando fuerte con eso.
BT: ¿Cómo sobrellevaste la carrera en Balcarce?, teniendo en cuenta la distancia, más allá de que es corta, pero hay una cierta distancia, uno está solo. Uno que la ha pasado sabe que es complicado.
FDS: Son más o menos unos 60 km, para uno que vive en Mar del Plata, en general, siempre es mejor poder vivir allá y hacer la carrera, tiene mucha carga horaria, si uno se puede radicar allá… pero bueno, hay gente que ha hecho el esfuerzo y bueno, se puede ir y venir todos los días, pero demanda tiempo y tal vez, bueno, la carrera demande un poquito más, pero es factible. Y yo, todos los fines de semana, en general, me venía para acá.
BT: Te venías para acá.
FDS: Sí.
BT: Claro. El primer trabajo, ¿lo conseguiste mediante la facultad o fue una búsqueda personal?, ¿Cómo fue?...
FDS: A través de un amigo que tenía, que había estado y tenía algún contacto. Hicimos una entrevista junto con otras personas. Yo ya me estaba vinculando a lo que era la papa desde la Facultad, como cultivo intensivo y bueno, así pude enganchar el trabajo.
BT: Hablábamos el jueves pasado, estando Carlos aquí también y otro muchacho muy joven, esto de volver a Mar del Plata, teniendo ofertas laborales, inclusive en otros lugares, chicos muy jóvenes prefieren, de alguna manera, hemos visto muchos casos de volver a la ciudad de Mar del Plata, lo cual también indica que tienen un crecimiento y una falta de ingenieros en determinadas materias. ¿Tenías posibilidad de quedarte allá?, ¿la decisión pasó por una cuestión familiar o realmente las ganas de estar en la ciudad?...¿como fue esa decisión que hay que tomar?...
FDS: La decisión de volver vino un poco de la mano que había surgido alguna otra posibilidad laboral por acá, Mar del Plata me gusta, así que si tuviera que elegir otra vez la ciudad, la volvería a elegir.
BT: Claro.
FDS: Por suerte trabajo hay acá y hay en todas partes para ingenieros. Hay que buscar el nicho…
BT: Hay que hacerse el lugar, claro.
FDS: Rebuscárselas, hacerse el lugar, pero hay trabajo…
BT: Claro…
FDS: Hay como para seguir profesionalizando la actividad de los ingenieros agrónomos, bueno, hay que trabajar mucho sobre eso, pero el trabajo está, hay.
BT: Bien, una decisión linda, ¿no?... en un determinado momento hay que tomarla y me imagino… por lo menos uno que lo ha hecho, es una decisión interesante, porque uno pone todo sobre la mesa a esa hora, desde el título recién obtenido hasta muchas otras cuestiones ¿no?...
FDS: Sí, por ahí cuando uno decide el lugar donde se va a radicar, se ata a varias cosas, pero bueno, es verdad, hay espacios para todos.
BT: Bien.
FDS: La ciudad es grande, hay mucha actividad en la periferia de la ciudad, estamos rodeados de zonas productoras agrícolas muy buenas. Para el que se quiera seguir radicando acá, hay espacio.
BT: Hay espacio todavía. Decime, Fernando, y cuando estudiaban, ¿eran muchos de la zona, eran muchos de Balcarce, venía mucha gente de afuera?, ¿Cómo era ese conjunto de gente?...
FDS: Más o menos, cuando yo estaba en la Facultad, mucha gente por ahí de Mar del Plata y Tandil, que son las ciudades, por ahí, más grandes de la zona, de Balcarce, también, hay bastantes estudiantes. Había casos, varios amigos de afuera, había gente de Santa Fe, de Tierra del Fuego, Salta… es una facultad que si bien es bastante regionalista, trae gente de varias provincias, porque bueno, es reconocida como Facultad de Agronomía, tiene una trayectoria y una relación fructífera con lo que es INTA.
BT: Claro…
FDS: La relación entre docentes, investigadores, es bastante fluida y de hecho muchas clases nos la dan investigadores del INTA, entonces, tenés de primera mano información reciente.
BT: Y una ventanita chiquita que se ve abierta, porque si te ven con condiciones, imagino que de alguna manera empezarán ahí a fomentar, ¿no?...
FDS: Seguramente. En investigaciones hay también un nicho bastante importante en muchos rubros. La demanda es continua de las empresas o investigación pública…
BT: Claro…
FDS: Dentro de la Facultad o en el INTA.
BT: ¿Te llevás mejor con el trabajo en campo o la investigación?...
FDS: Me gusta. Es un rubro que todavía tengo que seguir explotando. Voy a ver de qué forma puedo conjugar dos actividades, de producción, asesoramiento y algo en el rubro de la investigación, pero me gusta.
BT: Un día más largo vas a precisar, eso sí.
FDS: No alcanzan las horas.
BT: No, no alcanzan.
FDS: En general, no.
BT: La edad, ¿te ha jugado alguna vez en contra?, ¿alguien se sorprendió y dijo “no, es muy chico” por ahí la experiencia o no?...
FDS: No, en general, me han tratado, tal vez con cierta distancia, tal vez, por ser ingeniero, cuando le digo la edad, en seguida aflojan…
BT: Bajan un poco.
FDS: Claro… exacto. Me han dicho, no, por la forma que te manejás, parecés más grande, pero en realidad, sí, sos chico.
BT: Sí, no te prestamos atención.
FDS: Claro, no te vamos a dar tanta bolilla.
BT: Fantástico. Estamos dialogando con el Ingeniero Agrónomo Fernando Del Sarro, 26 años, estudió en Balcarce, está trabajando aquí, en Mar del Plata y en la zona, luego de estas breves recomendaciones vamos a conversar un poco acerca de ¿Dónde interviene un ingeniero agrónomo en el proceso de producción de alimentos? Y por otro lado, también, con algunas cuestiones vinculadas al sector, la falta de agua que hemos tenido este año, cómo está la producción de papa para la zona, bueno, vamos a estar hablando de todo esto en un ratito.
(Interrupción en la recepción de la señal radial)
Fm 102.1 - “MDP AM”
7 de noviembre de 2013 - 14:07 hs
Nota con el Ing. FERNANDO DE SARRO
Ingeniero Agrónomo