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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – EJECUCIÓN DE PUENTES Y RUTAS
Micro del día 31 de Octubre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: Aquí estamos, vamos a conversar, con los amigos del Centro de Ingenieros los jueves en este espacio, aquí, con Carlos Filippini. Carlos, buen día, muchas gracias por venir...
Carlos Filippini: ¿Qué tal, Bernabé?
BT: Lucas Fasciglione, ingeniero civil, especializado en construcciones, en hidráulica, caminos, en estructuras, bueno, está como nosotros aquí para conversar a lo largo de estos próximos minutos. Lucas, gracias por venir, bienvenido…
Lucas Fasciglione: buenas tardes, gracias…
BT: ¿Cuántos años?...
LF: 26
BT: ¿en cuanto tiempo hiciste la carrera?
LF: La hice casi al día, 6 años y medio. La hice en la UBA.
BT: Allá en Buenos Aires, ¿trabajabas a la par?
LF: Trabajé los últimos dos años de la carrera. La verdad que tengo amigos que trabajaron toda la carrera y nos sé cómo hacen porque es muy duro. A mi me costó mucho los últimos dos años, pero estuvo bien, lo logré.
BT: ¿Y el nivel, las similitudes en cuanto a los programas, carreras, en Buenos Aires, carreras aquí en Mar del Plata?, ¿has podido ver algo?
LF: En Mar del Plata la carrera no existe.
BT: No está directamente.
LF: No, no está directamente, en Olavarría es lo más cercano. Entonces, lo que se hace mucho es que se estudian los primeros 3 años acá y después van a La Plata a terminar.
BT: ¿Y como es la carrera de ingeniero civil?
LF: La carrera de ingeniero civil, relacionado con lo que se ve en el colegio, tiene más que ver con la física, esa es la relación más fácil, digamos. La ingeniería civil es la más vieja de todas. Entonces, son cosas que… la Gravedad de Newton y todas esas cosas que no cambian, no es como la informática que está todo el tiempo…
BT: Claro…
LF: O sea, es una cosa muy antigua, los reglamentos son muy antiguos, los libros también, es una ingeniería, lejos de lo que es la electrónica.
BT: Sí, sí, sí… ¿y vos estabas decidido desde el principio a dedicarte a lo civil o te cambió la idea ya estudiando?...
LF: No, no, desde el principio. Desde el principio me interesaban las obras, quería llegar a hacer puentes, que es lo único que sueña uno. Después te das cuenta que hay otras cosas más interesantes y que también te preparan para otras cosas. Pero siempre decidí ingeniería civil.
BT: ¿Sos de acá, de Mar del Plata o sos de…?
LF: Soy de acá, de Mar del Plata.
BT: Y te fuiste a estudiar.
LF: Fui a Buenos Aires y los ritmos de la ciudad me cansaron bastante, volví a Mar del Plata relegando buenas ofertas laborales allá, porque las empresas allá son gigantes… te pueden mandar al exterior, todo… pero preferí una mejor calidad de vida en Mar del Plata y apostar un poco al desarrollo de la ciudad que está creciendo
BT: Algo que hemos hablado en varias oportunidades, Carlos, ¿no?
CF: ¡Cuantas veces hablamos de eso!...
BT: Sí, sí, sí…
CF: Y vos fijate que 26 años, nosotros generalmente hablamos de aquellos que tienen más de 36 años, que se dan cuenta que la calidad de vida es más importante, que por ahí acceder a algún gusto por el trabajo vienen a Mar del Plata.
BT: Sí, o regresan.
CF: Se ganó 10 años.
BT: Sí, se ganó 10 años y esto que decíamos, Carlos, el jueves pasado. Son estas profesiones que uno tiene idealizadas para gente grande, ¿no?... y sin embargo, hemos tenido ejemplos en estas 3 semanas atrás, pibes de menos de 40 años, 30 y pico de años, 26 en este caso, que están asentados, firmes en su profesión, con su título bajo el brazo y trabajando.
CF: En este caso en particular tiene un montón de cosas interesantes alrededor, vos fijate, Mar del Plata no tiene Ingeniería Civil, tiene Arquitectura, con lo cual hay una oferta de arquitectos y un desconocimiento de la actividad del ingeniero civil. Sería interesante que nos cuente un poco Lucas…
BT: Sí…
CF: … lo que él piensa al respecto. En otras ciudades, como por ejemplo Bahía, es al revés la Ingeniería Civil, existe como carrera de grado en la Universidad, la mayoría de los profesionales que se dedican a construcción son ingenieros no arquitectos.
BT: Claro…
CF: Estas cosas van marcando perfiles en la ciudad. Entonces, que comencemos a tener, de nuevo ingenieros civiles jóvenes, que se incorporen con la idea y con la pasión de querer hacer, como estaba diciendo recién. Yo creo que es un poco, de alguna manera, volver a recuperar aquello que lo que nos precedieron, por lo menos a mi en la historia de Mar del Plata, hicieron a Mar del Plata grande. Porque fueron la mayoría ingenieros civiles.
BT: Sí, seguramente, bueno, de hecho es de ahí desde donde se abre, ¿no?, la rama de la ingeniería, lo primero es la ingeniería civil, casualmente para esto de la construcción de los puentes. ¿Cuál es la diferencia en lo que hace, entonces, entre un ingeniero civil y un arquitecto?, ¿Cuál es la diferencia desde la preparación y desde el trabajo que hacen?...
LF: El arquitecto, pongamos un edificio que es lo más… lo que la gente más comprende. El arquitecto diseña el espacio, diseña cómo se va a ver el edificio, diseña el edificio en sí. Nosotros, lo que hacemos… o sea, hay dos ramas de la ingeniería, una de las ramas lo que hace es enseñar la estructura resistente, diseñada de la forma más eficiente, más barata y segura, que el edificio se quede quieto de por vida. Generalmente, cuando vos vas por la calle y ves un edificio abandonado, que está la parte gris, el esqueleto, eso es lo que diseña un ingeniero civil. Los arquitectos tienen incumbencias, depende del tamaño del edificio y eso, pero bueno, en algunos países directamente los hacen los arquitectos pero ya torres más importantes y otro tipo de obras, la estructura, no tiene la capacidad un arquitecto porque no se lo enseñan.
BT: Claro…
LF: Ya te digo, un puente o una represa hidroeléctrica o simplemente una ruta, el diseño de la estructura resistente de esas obras que son las civiles, son las que hace un ingeniero.
BT: Pensaba el otro día casualmente en eso, de pura casualidad, pensaba desde el desconocimiento, ¿no?... siempre rescato este espacio porque me ha llevado a abrir los ojos en muchas cuestiones, pero he visto, hay mucha construcción en Mar del Plata, a Dios gracias, bienvenida, hay mucha construcción, de edificios, de torres y de otras cuestiones y veía, en varios puntos distintos, uno acá muy cerca, otro cerca de mi casa, también, cómo levantan los edificios, la cuestión de lo que uno conocía en una casa, lo que eran los cimientos, ¿no?, imagino que es eso lo que marca un poco la firmeza de la estructura.
LF: Sí, sí, sí…
BT: ¿Y ahora son caños de plástico que ponen y los rellenan?, ¿es así?, ¿Cómo es eso?...
LF: Los cimientos siguen existiendo, son como los de antes, son como los pies de cualquier tipo de estructura. Los caños de plástico, lo que reemplazan los encofrados de madera. Simplemente es una contención que uno le pone al hormigón, que es líquido, para que no se pierda, digamos, hasta que endurece, lo podés hacer de caño de plástico, lo podés hacer de madera, eso depende de la prolijidad de la obra.
BT: Ah…
LF: … o el futuro que vos le vayas a dar después, porque se puede pintar y ya quedar como una columna vista pintado el PVC.
BT: Es lo que más se debe utilizar, me imagino, ahora, hoy en día…
LF: Sí, si son columnas redondas, sí. Si son columnas cuadradas se utiliza sobre…
BT: ¡Es fantástico el tiempo que se ha ganado con eso!, me imagino…
LF: Sí, porque la madera vos tenés que clavar los clavos, apuntalarla, esto ya los caños lo nivelás y…
BT: Sí, es realmente increíble, lo veía hace algunos días, vi dos casos, concretos y me llamó mucho la atención, por que además, pasás una mañana, están haciendo eso, pasás al otro día y ya están levantando hasta arriba. Es impresionante.
LF: Otra cosa buena es, como decías antes, cuánto está creciendo la construcción. Yo cuando llegué, uno tiene la idea de que en Mar del Plata no se necesitan ingenieros, de mis compañeros de la facultad a nadie se le ocurrió venir acá. Yo como es mi ciudad, está mi familia y todo, volví y empecé a descubrir que, realmente, había mucha demanda.
BT: Claro, claro…
LF: Tengo muchas ofertas laborales, hay muchos sectores, incluso del estado, que están requiriendo ingenieros civiles que están apuntando a nuevos ingenieros jóvenes, con buenas ideas, están haciendo muchas obras marítimas, muchas obras de rutas, acueductos, desagües, pluviales, que son muy importantes por las inundaciones, así que la verdad que hay mucha oferta para que vengan ingenieros nuevos.
BT: Inclusive, no solo desde lo privado, sino por ejemplo esto de Procrear, a nivel estado, desde el estado público también se está necesitando una participación importante.
LF: Sí, en Procrear, la mayor incumbencia es de arquitectos, pero también pueden firmar ingenieros civiles, también pueden diseñar y firmar las planillas de presupuesto y cómputo que te requieren.
BT: Claro…
LF: Pero en realidad el Procrear está más dedicado a viviendas, eso es lo que hacen los arquitectos. Las obras de arquitectura son las que tienen más mano de obra que máquinas.
BT: Claro…
LF: Y las obras de ingeniería son las que tienen más máquina que mano de obra.
BT: Es fantástico que en Mar del Plata estemos pensando, trabajando sobre los dos, sobre las dos…
LF: Sobre las dos, totalmente.
BT: Estamos conversando con Lucas, es ingeniero civil, vamos a seguir conversando a lo largo de esta media hora sobre algunas cuestiones en particular, rememorando un poco sobre las construcciones de caminos, de aquí, de la ciudad de Mar del Plata, a ver si alguien nos puede ayudar a entender el trabajo que se hace en las calles de la ciudad y por otro lado, también, algo de los puentes, ¿eh?, que me gustó, que fue el primer ejemplo que utilizaste.
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BT: Muy bien, casi las dos y veinte de la tarde, seguimos aquí, conversando algunos minutos más con Lucas, él es ingeniero civil, ¿Qué es lo último que hay en ingeniería civil?...
LF: ¿Lo último?, bueno, todo depende de la ingeniería civil de la obra. Lo último en ingeniería civil es lo último en una obra super moderna, estuve leyendo el otro día, un acueducto en Japón, que está a 70 metros de profundidad, para cuando sube el nivel del río, directamente, desvía toda el agua del río, que excede los niveles y va a unos reservorios inmensos, que están debajo de la montaña.
BT: ¡Eso es increíble!...
LF: Lo están construyendo hace ya como 15 años y recién ahora la habían inaugurado.
BT: No, es increíble… además es planificación a largo plazo.
LF: Sí…
BT: Y por otro lado, en cuanto a materiales de construcción, no sé, se habló mucho de los materiales, por ejemplo, cuando ocurrió en el 2001, lo de las torres gemelas, ¿hoy se siguen utilizando esos mismos materiales para construir torres tan elevadas o no?...
LF: Depende el país. Nosotros acá, en Argentina, no construimos mucho con acero, que es el material de las Torres Gemelas, porque no lo tenemos. Nosotros acá en Argentina somos muy buenos con el hormigón, porque lo tenemos barato, incluso tuvimos en un momento, en Buenos Aires uno de los edificios más altos de hormigón, que es el Kavanagh, que está en el centro de Buenos Aires. Fue el edificio más alto de hormigón armado del mundo. O sea, nosotros siempre aprendimos a trabajar este material, que a diferencia del acero, resiste más al fuego.
BT: Claro…
LF: Tarda más en perder su capacidad resistente.
BT: ¿Permite generar cosas, estructuras tan elevadas como el acero o no?...
LF: No.
BT: Por el peso.
LF: Exactamente. Lográs tener edificios muy altos, de 100 pisos, tranquilamente, pero no llegar a los 800 metros, 700 metros…
BT: Claro, claro… ¿Qué pasa con los puentes?...
LF: Bueno, los puentes es una estructura linda, conecta mucha gente, conecta lugares, no sé porqué nos vuelve locos a los ingenieros. Es lo primero que uno ve, digamos que sortear un obstáculo que durante mucho tiempo, en civilizaciones, tal vez, tienen que hacer 100 km demás para cruzar un cañón, un río y con inteligencia, trabajo, lo cruzás en dos minutos. Acá en Mar del Plata hay una obra que se está llevando a cabo ahora, con una empresa, que es el puente del Arroyo La Tapera, que es todo el barrio de La Tapera, siempre estuvo muy desconectado de la ciudad, tenías que irte casi hasta Champagnat para cruzar o por la costa, en el medio no había nada. Hay un puente peatonal, que cruzaban ambulancias, camiones con frutas, que era un peligro, porque en cualquier momento se iba a venir un auto abajo y por suerte, lograron llevar a cabo la construcción de este puente que tiene 20 metros, más o menos, de longitud, para que… también tiene cruce peatonal, para que puedan cruzar ambulancias y tener más conexión en el barrio. Con una obra que tal vez no es muy cara, está valorizando todo un sector de la ciudad, dándole conexión a un sector de la ciudad, que urbaniza y ayuda a un montón de gente.
BT: Yo sé que me vas a decir “todo en su conjunto” pero bueno, busquemos algo en particular, ¿Qué es lo que hace que el puente se sostenga?... no sé como llamarlo, ¿las columnas que lo sostienen?, en algunos casos las tiras de acero… ¿o… como se llama… la parte del arco?...
LF: Claro, hay diferentes tipos de puentes. Lo que hace el Ingeniero Civil cuando diseña estructura es llevar los pesos de los autos, de las personas, de lo que uno le vaya a poner arriba, hasta el piso. El que termina resistiendo todo es el suelo, la tierra. Entonces, la estructura conecta el peso de las personas o de los autos, con el piso. Cada parte de la estructura es igual de importante. Digamos que al principio tenés más cerca de la carga, más cerca del peso de los autos, tenés estructuras que mueven la carga horizontalmente y la concentran como si fuera… imaginate una pileta que va toda el agua al sumidero. Vos tratás de llevar todas las cargas a los sumideros, que serían las columnas. Vos ves que lo que hace el ingeniero es imaginarse todo el peso que va viajando horizontalmente, baja por las columnas y llega hasta el piso con los cimientos. Todo tiene que estar…
BT: Claro… fantástico.
LF: Hay partes de la estructura que resisten más que otras.
BT: ¿Y eso cómo se traslada al asfalto, a las calles?... porque también eso, o sea, esa medición la tenés que hacer a la hora de medir el tránsito en una arteria.
LF: Exactamente, todo empieza sabiendo que resistencia tiene el suelo. Entonces, vos tenés que llevar el peso de la goma del auto, del eje al piso. Lo que hay dos tipos de pavimento, como los ve cualquier persona, el asfalto y el de hormigón, el negro y el blanco. Funcionan diferente, el negro es flexible, permite pequeñas deformaciones que no son perceptibles a la vista casi y transmite, con un espesor menor que en el hormigón, transmite todas las cargas al suelo, a las bases, porque a veces, abajo del asfalto se ponen otros materiales, que son menos resistentes, pero menos resistentes que el asfalto…
BT: Sí…
LF: … pero más resistentes que el suelo. Entonces, se va formando como un cono debajo de la rueda, que el asfalto en poca superficie resiste y vas desviando materiales de menor calidad cada vez más superficie. Es como si te pincharan con una aguja, te duele, si te pinchan con 100 agujas con la misma fuerza, te duele menos. Esto es lo mismo. Vas abriendo superficie para que el piso, que es el menos resistente, le duela menos el peso de la rueda.
BT: ¿Y necesita un mantenimiento cada determinado tiempo o eso, bueno, imagino que también dependerá del tránsito que tenga, si hay colectivos, si hay camiones o no?...
LF: Las obras, cuando se diseñan, se diseñan a 50 años, a 20 años, a 30 años. Si vos tenés que hacer un mantenimiento antes es porque se construyó mal, alguien ahorró materiales o se utilizó mal, que es lo que logra el estado cuando pone las balanzas en las rutas para pesar los camiones. Lo que se hace, para abaratar los costos de flete en el campo, por ejemplo
BT: Sí…
LF:… a los camiones que cargan de más. Cada camión tiene que tener un peso. Al cargarlo de más, esa ruta que está preparada para que cada eje, o sea, cada eje tenga tantas toneladas, al sumarle carga, esa ruta está resistiendo cargas que no está preparada, entonces, se termina rompiendo antes y esto requiere mantenimiento. Hacer un buen mantenimiento, por ejemplo, de un bache, hay que sacar todo el bloque, sacar el material que está debajo, lo que uno ve como tierra, por lo menos 40 cm y ahí rellenar, a veces se rellena con una mezcla de tosca, que es la tierra roja…
BT: Sí…
LF: … piedras, a veces hasta se le agrega cemento, se mezcla, se hace una buena capa de 30 cm y recién después se coloca el pavimento.
BT: Y la última, fuera de este tema, Lucas, ¿Mar del Plata es una ciudad con buenas condiciones para la construcción, digo por la erosión, el viento, el mar, el salitre?, ¿Es una ciudad propicia para la construcción?, ¿o hay que tomar sus medidas?...
LF: Tiene cosas buenas y cosas malas. Lo malo es estar cerca del mar, pero uno lo soluciona, por ejemplo, el hormigón lleva adentro barras. Si en Buenos Aires ponés un espacio entre la barra de acero y el hormigón de 3 cm, de cubrimiento, acá se tienen que usar 5 cm.
BT: Claro…
LF: Que generalmente no se usa. Otra cosa es la arena. Muchas veces se usa arena de playa acá en la costa. Esa arena tiene que ser lavada, porque la sal daña ferozmente las armaduras de acero. Pero después, algo que tenemos bueno en Mar del Plata son los suelos. La tierra es muy buena, resiste mucho y no solo eso sino que en muchos lugares tenés piedra cerca. Vos podés fundar un edificio de 300, 400 metros de altura, directamente sobre la piedra, sin cementación si quiera. El suelo para construir es fantástico.
BT: Claro…¿Cómo se mide…?, ya te había dicho, nunca le creas a un periodista cuando dice que es la última, ¿Cómo se mide la oscilación, el movimiento de los edificios?, tienen, existe esa oscilación de la cual se habla tanto. Se habla mucho, por ejemplo, del edificio de Havanna aquí, con ese movimiento, no sé si lo tendrá o no, ¿Cómo es el cálculo de ese movimiento?, ¿cada cuantos metros tiene que tener?
LF: Bueno, las estructuras, generalmente, se diseñan para que se muevan. Si vos querés que un edificio o un puente no se mueva, deberías hacer algo extremadamente caro. Entonces, vos ya te anticipás a eso, que el viento lo va a mover y le permitís, lo diseñás para que permita la oscilación. Ahora no recuerdo el número, hay una aceleración, que para la gente es imperceptible y es algo del 1% en altura. Si tiene 100 metros de altura, te permite uno por mil, te permite que se mueva 10cm, por ejemplo. Entonces vos eso no lo sentís. O un caso muy importante, muy famoso, que fue los recitales en River en Buenos Aires, se tenía que estudiar porqué temblaban todos los edificios de la zona, no se sabía si era por el ruido, por los saltos de las personas y un ingeniero, el Ing. Gartero, que es un ingeniero muy importante de Buenos Aires, profesor de la UBA, hizo todo un estudio muy complejo donde se medían las oscilaciones en los edificios durante los recitales y se dio que era por el salto de las personas, la frecuencia del salto siempre era la misma, porque la música daba para que la gente salte siempre a la misma velocidad y eso se trasladaba en el suelo y hacía que vibren de una manera que no era estructuralmente riesgosa, no se iba a romper el edificio pero para la gente sí, porque la gente lo siente. Entonces, eso estaba mal. Cuando vos diseñás, tenés que diseñar una estructura que si va a vibrar va a vibrar a una velocidad que la gente no la siente.
BT: Fantástico. Bueno, Lucas, ha sido un gusto, realmente. Nos has sacado algunas dudas que teníamos en torno a la ingeniería civil. Vale recordare que es un tipo joven, es un tipo joven que ha decidido volver, valorar la calidad de vida en Mar del Plata y volverse, más allá de las propuestas laborales de aquí, a su ciudad, para trabajar en esto de la ingeniería civil, Carlos. Como siempre una grata sorpresa, ¿eh?...
CF: Por supuesto y ahora que tenemos en Mar del Plata en ejecución la obra de un arquitecto famoso en el mundo…
BT: Sí…
CF: Digamos que dos torres que lo identifican, como una de las obras más importantes que hizo las levantaron dos ingenieros.
BT: Peli
CF: Bueno, ¿viste?, el puente que las une, también lo… más allá de que lo dibujó y lo diseñó un arquitecto, lo llevaron adelante Ingenieros..
BT: Estamos hablando de las Torres Petronas.
CF: Vale el reconocimiento.
BT: Bueno, Lucas, gracias por haber venido, no va a faltar oportunidad, nos queda algunas cuestiones vinculadas más que nada al asfalto y a la planificación del asfalto y el extendido en muchos casos, aquí, en la ciudad de Mar del Plata, que es algo en lo que el municipio viene trabajando y mucho y además, que cuenta con una fábrica de material, hacer el asfalto, así que esto es más que provechoso y Carlos, como te dije recién, siempre es una grata sorpresa. Gracias por venir, el jueves que viene nos encontramos.
CF: Nos veremos.
BT: Hasta luego.
Radio 10
Jueves 31 de Octubre – 14:00 Hs.
Nota con Ing. Lucas Fasciglione – Carlos Filippini.