Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – TERMOGRAFIA INFRARROJA

Micro del día 19  de Septiembre   de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1: - 14 Hs

BERNABÉ TOLOSA: Continuamos, en  esta segunda hora de programa, como todos los jueves, nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros, hoy tenemos dos invitados, han venido solos, ya le recriminaremos a Carlos Filippini el jueves que viene. En este caso, tenemos aquí en los estudios de la radio, al Ing. Juan Manuel Domínguez y al Ing. Gonzalo Sebastián Domínguez, hermanos, ingenieros, recibidos en la ciudad de Mar del Plata, muy jóvenes ellos y con una empresa encaminada desde hace algunos años. Chicos, gracias por venir.

BT: Hablábamos antes de comenzar la nota sobre al edad, realmente muy jóvenes una carrera interesante la que han hecho.  ¿Cuántos años, más o menos?...

GONZALO DOMÍNGUEZ: Yo, Gonzalo, 26 años, Ingeniero Electromecánico.

JD: Yo, Juan Manuel Domínguez, 28 años, Ingeniero electromecánico también.

BT: Bien, rápido hicieron la  carrera.

BT: Primero,  ¿tenían decidido ya ser ingenieros cuando estaban en el secundario?, vamos a decirlo así… ¿o lo decidieron después, descubrieron después la vocación?

JD: No, yo ya más o menos estaba encaminado, fui al Instituto Pablo Tabelli, tuve una educación técnica, más o menos estaba encaminado para ese lado.

GD: En mi caso, yo estuve en Ciencias Naturales, no seguí una escuela técnica, pero si bien en mi casa se tocaba este tema, con lo cual yo seguí los pasos de mi hermano, que él empezó primero la Facultad en ingeniería electromecánica…

BT: Todos los apuntes, todo, eso es bueno…

GD: Con el caballo del comisario.

BT: Claro, aparte venía bien, por lo que veo venía bien en la carrera, ya decían, no, este es hermano de aquel, dicen, fijate que va a venir bien, otra atención. Pero más allá de lo rápido de recibirse, la carrera importante que han hecho,  también han empezado con una empresa propia hace poco tiempo, aquí,  en la ciudad de Mar del Plata.

JD: Sí, bueno, se llama la empresa Ingeniería Predictiva, el proyecto  surge el año pasado, a mediados de año pasado, con una idea de querer independizarnos. Si bien los dos estamos trabajando en relación de dependencia y no en la ciudad, yo estaba en el interior del país y él estaba en Buenos Aires y bueno, surge la idea de abrirnos y encarar algo para ser independientes y surgió la idea de esto que planteamos hoy, que es servicios de termografía infrarroja y bueno, la parte de consultoría de proyectos  también lo incorporamos.

BT: Claro, cuando deciden esto de la termografía infrarroja,  ¿Cómo se decide?, ¿hay un estudio de mercado sobre lo que falta? , ¿hay alguna especie de gusto en particular?,  ¿Cómo llegan? …

JD: Por nuestra experiencia en el área de mantenimiento,  de haber estado trabajando en plantas industriales, donde este tema es ampliamente aceptado y se desarrolla esta actividad. Bueno, ahí tuve mi primer contacto con la técnica, me interesó, comencé a investigar, él también  empezó a investigar por su cuenta. Nos dimos cuenta que el mismo prestador de servicios estaba en nuestra misma industria y bueno, estudiando un poco el tema  decidimos ahondar y por qué no prestar servicio nosotros. Así es como principalmente surge. Comenzamos a averiguar por los equipos,  qué aplicaciones se puede tener por cada tipo de equipamiento y así saber hacia qué lado podíamos orientar el servicio, ¿no?, que rubros podíamos abarcar. Y bueno, ahí compramos, adquirimos la cámara y montamos la empresa. Hicimos los cursos de capacitación a nivel internacional, en el Infrared Training Center, que es una entidad que engloba todo lo que es la actividad de inspecciones termográficas y regula los niveles de termografistas. Actualmente hay 3 niveles, nosotros ya hemos realizado el curso nivel 1 y estamos en vías para realizar el nivel 2, para poder darle  también seriedad y estar bien capacitados para poder desarrollar nuestra tarea personalmente.

BT: ¿Qué aplicaciones tiene, directamente, para quienes no manejamos mucho estos conceptos, la empresa en sí, aplicaciones que vea la gente en el día a día?

GD: Bueno, nosotros dividimos la actividad de la termografía en dos sectores, la parte industrial y la parte hotelera edilicia. En la parte industrial, ya estaba aceptada la técnica, como dijo él e inspeccionamos sobre los sistemas eléctricos, sistemas electromecánicos, sistemas  mecánicos y en la parte que es edilicia y hotelera, lo que hacemos es… si bien se aplica también la parte mecánica y eléctrica, también, las construcciones,  ¿si?, se pueden  mediante esta técnica visualizar unidad en paredes, en construcciones que no se tiene antecedentes localizar vigas y también estudios térmicos. Que esta parte, si bien no está en Argentina muy desarrollada,  estudios térmicos en instalaciones, en casas, edificios, tiene que ver con el rendimiento energético de la instalación.

BT: ¿Cómo se desarrolla?, ¿van con los equipos al lugar y es un proceso muy largo, muy dificultoso? …

GD: No, es una inspección rápida, no invasiva, lo que básicamente hacemos es con nuestra cámara termográfica tenemos una imagen térmica del cuerpo objetivo a estudiar. Con esa imagen térmica podemos determinar si está en condiciones adecuadas. Es decir, por ejemplo, un  interruptor eléctrico, hacemos una imagen  térmica y detectamos que en el sector de los contactos puede estar levantando temperatura, trabajando en sobrecarga, etc, por ahí un  borne que esté flojo. Todo eso genera pérdida de energía, que genera calor, que se disipa en el ambiente y además de eso puede ser un potencial foco de incendio.

BT: Claro…

GD: Particularmente eso es  lo que tratamos de evitar cuando hacemos inspecciones en edificios y evitar… disminuir el riesgo de incendios.

BT: Claro, la posibilidad de un incendio luego, está bien.

GD: Claro.

BT: Y estos tres niveles que mencionabas, recién decías, sorteamos el primero, vamos encaminados al segundo, esos tres niveles,  ¿en qué avanzás allí?...

GD: Básicamente… si bien el nivel uno puede inspeccionar todo tipo de instalaciones, en el nivel dos lo que hacen es estudiar casos.

BT: Ah, cada uno presenta su caso y se nutre de los casos que presentan sus compañeros.

GD: Claro…

BT: Ah…

GD: Básicamente se avanza en este tipo de cosas. En la certificación que tenemos actualmente nos habilita para trabajar a nivel internacional, todo lo que es Unión Europea, Estados Unidos, Sudamérica.

BT: ¿Y tienen esa aspiración, también, por parte de la empresa?, primero empezar acá y después abrir el juego, ¿o la idea es algo local, netamente local, nacional a lo sumo?...

GD: Bueno, el proyecto comenzó con lograr un avance local, en Mar del Plata y la zona, si bien estamos comenzando, alguna respuesta por la parte local y la idea es si, a nivel país, poder evolucionar hacia el interior.

BT: ¿Y hay demanda?, ¿son buscados o…?, teniendo en  cuenta que esto puede salvaguardar  accidentes…

GD: Sin duda. Hace más o menos alrededor de dos meses comenzamos con la publicidad a través de la página web…

BT: Claro…

GD: … visitando clientes, etc, y si, tiene llegada, la verdad que la gente ve la ventaja y estamos trabajando bien, por suerte.

BT: Bueno, bien, estamos en este espacio con los amigos del Centro de Ingenieros, como todos los jueves, estamos conversando con el ingeniero Domínguez, con el ingeniero, también, Juan Manuel  Domínguez, ellos son los referentes, creadores y dueños de Ingeniería Predictiva, aquí en Mar del Plata, está en la zona del puerto ubicada la empresa. Vamos a hablar ahora del equipamiento, el costo sobre todo y si es fácil, teniendo en cuenta que hay algunos inconvenientes para traer, por ahí, algunos productos del interior.

GD: Tenemos unos auspicios antes y un contacto con el móvil.

(Tanda publicitaria)

BT: Bien, seguimos hasta las dos y media de la tarde conversando con el Ing. Gonzalo Domínguez, con el Ing. Juan Manuel Domínguez, ellos son los referentes de Ingeniería Predictiva, termografía infrarroja y consultoría aquí, en la ciudad de Mar del Plata. ¿Dónde está la empresa, chicos?...

JD: La empresa está en la zona del puerto, Padre Dutto 2381, contamos con una página web, que es www.ingenieriapredictiva.com, ahí están con más profundidad explicados los servicios de termografía, la parte de consultoría de ingeniería y están nuestros contactos. Cualquier consulta que tengan, un correo, están los correos, el skype name, ningún problema  hay, son bienvenidos.

BT: ¿Tienen más gente trabajando con Uds , tienen empleados, cómo está funcionando hoy la empresa?...

JD: Nosotros dos encargados de la parte local y en el interior, en la provincia de San Luis, está Carlos Dell Pozzi, es un referente nuestro,  quien nos está publicitando el servicio, vendiéndolo técnicamente, ¿no?, en la parte técnica.

BT: ¿Y en cuanto a la infraestructura?, decíamos, antes de ir a la tanda, instrumentos, herramientas especiales, máquinas especiales, no sé como se las conocen, ¿tuvieron problemas para conseguirlas o no?...

JD: Y… bueno, es una inversión inicial un poco alta, porque es todo equipamiento importado, de alta generación y los cursos de capacitación, son a nivel internacional, también tiene su costo. Para obtener el equipo, básicamente, vimos todo el abanico que había, tema costo y tema, también, técnico, donde queremos apuntar. Y bueno, consultando los diferentes importadores, bueno, conseguimos un precio  que nos cerró, un equipamiento que se ajustaba a lo que nosotros queríamos y bueno, así fue. Si tuvimos que esperar alrededor de 4 meses el equipamiento, porque quedó varado en la aduana hasta que lo pudieron liberar, eso fue más o menos…

BT: Sí, me imagino los nervios, casi todo listo y esperar que en la aduana larguen el aparato.

JD: Incertidumbre, porque por ahí uno tiene una proyección y se ve que los tiempos se empiezan a alargar por cosas que uno no maneja.

BT: Sin dudas. Y estos  equipos que han  comprado, a nivel mundial, ¿están a qué altura?, ¿es de lo último?, ¿es un rubro en el que se avanza continuamente o hay que… más espaciados los espacios en el tiempo?...

JD: Bueno, más que nada esto comienza para aplicaciones militares y después se empezaron a tomar esas cámaras termográficas para estas inspecciones que comentábamos…

BT: Claro…

JD: Y sí, continuamente se está avanzando, este es un equipo de última generación de uno de los líderes mundiales y fabricación de equipamiento termográfico y lo que buscamos nosotros fue una resolución… hay equipos de distintas resoluciones, las resoluciones más altas, lo que nos permite mayor calidad en la dirección de fallos y en  la precisión, ¿no?, de los informes.

BT: ¿Hay industria nacional de estos equipos o no, directamente no?...

JD: Industria nacional, no.

BT: Directamente hay que importarlo.

JD: Exactamente.

BT: Uno tiene una imagen por ahí muy equivocada y muy fantasiosa en esto, pero cuando escucha los nombres, lo que imagina es una pantalla, el dibujo pero basado en las ondas de calor, ¿es algo así?...

JD: Exactamente.

BT: Uno veía lo de las películas y pensaba que es algo así.

GD: Lo que nosotros obtenemos es el termograma, que es nada más y nada menos que la imagen, lo que representa el calor que emite  el cuerpo. Puede o no coincidir con la forma del cuerpo.

BT Sí, sí, sí… cuanto más  calor, aparece color rojo.

GD: Claro, van apareciendo en distintas tonalidades, los distintos rangos de temperatura, ¿no?, dentro de la misma imagen tenemos varios colores y podemos identificar los puntos más calientes, más fríos…  es lo que estamos analizando.

BT: Y Uds. únicamente lo que hacen desde el servicio  que brindan, lo que hacen es detectar esa falla o esa posibilidad de accidentes más adelante.

GD: Nosotros  detectamos las anomalías  y lo que hacemos es dar cuenta de las mismas en un informe junto con una recomendación, ¿si?...

BT: Veía por aquí algo que les quería consultar, también, por que también  trabajan sobre… bueno, más allá de objetos físicos, también sobre gases y petroquímicos, eso también lo detectan ustedes.

GD: Claro, todo lo que es la parte de aislaciones o refractarios en hornos, eso podemos hacer un estudio, se pueden determinar zonas donde esté más deteriorado o por ejemplo, lo que es aislaciones de cámaras frigoríficas, por ejemplo…

BT: Claro…

GD: … la parte destinada a la aislación, se pueden determinar rápidamente, sin modificar la forma de lo que estamos estudiando. Es una onda así.

BT: ¿Y el paso a seguir cual será por parte de Uds., de la empresa, una vez afianzados aquí, en la ciudad de Mar del Plata?...

GD: Bueno, como dijimos, primero es la zona, avanzar sobre la zona, avanzar sobre la parte edilicia hotelera, que siempre está tan desarrollada. Si bien algunos  hoteles  grandes ya lo tienen aceptado el servicio, bueno, hay que trabajar y como dijimos, a nivel país.

BT: ¿Esto tiene una regularidad?, ¿necesitan que se hace un control cada determinada cantidad de tiempo?, ¿Qué es lo que se aconseja?...

GD: Y… dependiendo del tipo de instalación, por ejemplo, toda la parte que es edilicia hotelera, con una vez al año, una buena  inspección  al año ya es suficiente. Todo lo que es la parte industrial, bueno, se recomienda que aproximadamente cada tres meses, seis meses, dependiendo el tipo de industria.

BT: Pienso en estaciones de servicio por ejemplo, eso debe ser  recomendable, con menos periodicidad, ¿no?...

GD: Por ejemplo, sí, sí… se puede analizar todo lo que es la sala de máquinas, de compresores, trableros eléctricos.

BT: Bueno, bien, Ingeniería Predictiva, termografía infrarroja, consultoría por parte de Gonzalo Domínguez, Juan Manuel Domínguez, ¿Cómo es esto de tener una empresa con el hermano?...Yo no podría con mi hermano.

GD: Bueno, por suerte nos llevamos muy bien nosotros. Discrepamos en algunas cosas, pero…

BT: Bueno, eso es rico, es bueno, también, ¿no?...

GD: … no tenemos problemas.

JD: Sí…

GD: Lo bueno que, quizás, trabajamos en industrias diferentes y cada uno es un complemento del otro y eso es importante.

BT: Está. Y Uds, ¿habían trabajado sobre esto en algún otro momento cuando estuvieron, cuando todavía no habían conformado la empresa o  fue algo que tuvieron que de alguna manera tuvieron que de alguna manera comenzar también a…?

JD: Yo tuve un primer contacto cuando estuve trabajando en una época en el Chaco, estuve a cargo de una central térmica y había un equipo termográfico y yo me encargaba de hacer las inspecciones de todos los transformadores. Ahí fue mi primer contacto con un equipo, inclusive, termográfico y ahí tomé conciencia de la importancia que tenía esto ¿no?...

BT: Bueno, lo importante, al menos me quedo con esto, ¿no?, es que este servicio lo que hace es disminuir las posibilidades de riesgo de cualquier accidente vinculados a una mayor temperatura, sean incendios, cablerío, electricidad, de este tipo de cosas, ¿no?...

GD: Y también  apunta a la eficiencia energética de las plantas, ¿no?, porque una planta que no está funcionando de manera correcta y no lo sabe, el costo es mayor, el costo energético es mayor.

BT: Claro, beneficio para ellos también. Bueno, Ingeniería Predictiva, termografía infrarroja y consultoría, recordanos la dirección de la página, por favor…

GD: www.ingenieriapredictiva.com

BT: Ahí está, el Ing. Gonzalo Domínguez y el Ing. Juan Manuel Domínguez, aquí, hermanos, marplatenses ellos y dueños de ellos que tienen  ¿Cuánto de vida me dijiste?...

JD: 6 meses.

BT: 6 meses, seguramente dentro de un tiempo estaremos conversando acerca de cómo ha sido el resultado y todo lo que va a faltar por venir todavía. Chicos, gracias por haber  venido.

JD: No, muchas gracias a Uds. por habernos invitado y esperamos poder volver a este espacio.

BT: ¡Pero como no!... estaremos en cualquier otro momento, gracias. En este espacio que nos acompañan, habitualmente, los jueves, los amigos del Colegio de Ingenieros de Mar del Plata.

Radio 10
Jueves  6 de Junio – 14:00 Hs.
Nota con
Ing. Gonzalo Domínguez e Ing. Juan M. Domínguez