Novedades
LA INGENIERÍA EN LA COMUNIDAD - ENTREVISTA
Micro del día 17 de mayo emitido por Radio 10 - 102.1:
Bernabé Tolosa: Estamos compartiendo este espacio con amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, para acercar un poco a la comunidad el trabajo, lo que hay detrás de la ingeniería, esto que convive con nosotros en forma cotidiana. Carlos Filippini, ¿Cómo te va?, bienvenido, gracias por haber venido de nuevo, y hoy acompañado.
Carlos Filippini: ¿Qué tal?, ¿Cómo estás Bernabé? Si con compañía, lo que sí cumplamos con lo dicho y levantá el mate y cebá.
BT: Si, lo vamos a atener que arreglar un poco, entonces, porque este viene ya desde temprano. Carlos, algunas novedades, he visto por allí, que hay posibilidades de suspensión de la elección en el Colegio, el día 23, ¿puede ser?...
CF: Sí, hubo una presentación de un amparo judicial, presentado en la ciudad de La Plata, por una lista distrital, de acá, de Mar del Plata, que entendió que sus derechos no habían sido suficientemente atendidos por la Junta Electoral Provincial, y el Juez en La Plata ordenó la suspensión transitoria de la elección fijada para el 23, hasta tanto se expida.
Por supuesto que estas cosas de la justicia tienen sus tiempos, pero esperemos que pronto volvamos otra vez a entrar dentro del camino de la normalidad, para poder llegar al acto eleccionario como corresponde. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando desde la Lista Blanca N°1 Integración, de la misma manera en que veníamos haciéndolo, más allá del hecho circunstancial de esta suspensión que, insisto, primero es transitoria, de acuerdo a los términos que empleó el Juez que atiende la causa y segundo que cubre todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, no es un problema localizado en ningún distrito en particular.
BT: O sea, la justicia hizo lugar a la acción que se había presentado, mientras se investiga la situación, suspendidas transitoriamente las elecciones del 23 de mayo.
CF: Exactamente. No es una cosa muy habitual, pero ha pasado en otras oportunidades….
BT: Eso le iba a preguntar, si era algo que se había dado ya.
CF: En este caso es un problema de interpretación de los reglamentos. Siempre existe esta posibilidad de que alguien sienta que hay un derecho que ha sido conculcado y tiene derecho a recurrir a la justicia y la justicia tiene la obligación de mediar frente a un hecho de este tipo. Nosotros entendemos que en este caso en particular desde nuestra lista hemos cumplido con todo lo que dice el Reglamento Electoral. Por tanto nuestra presentación frente a este amparo, es de resguardo al derecho de haber hecho las cosas en tiempo y forma, de acuerdo a como marcan todas las normativas que regulan el acto eleccionario pero no en contra de la presentación realizada por el apoderado de otra lista, en busca que sus derechos se consoliden en la práctica con la habilitación de la misma.
BT: Entonces el problema de la otra lista está en que no se cumplimentaron los términos, como marcan los reglamentos.
CF: Ese es su problema. Insisto, nosotros lo único que hemos hecho presentándonos como lista en este amparo, es nada más que para decirle al juez, “Mire, nosotros cumplimos con todo”, entendemos que nuestros derechos, al revés, valen por el hecho de haber respetado en un todo la normativa.
BT: Por lo pronto, bueno, no hay fecha, ni nada, será cuestión de esperar la resolución de la justicia.
CF: Y…la justicia tiene sus tiempos, lo sabemos. Además tiene que dar traslado a cada una de las partes, sabemos que esto lleva algún tiempo más…
BT: Si, también es cierto…
CF: De cualquier manera nosotros seguimos presentando nuestra plataforma en el ámbito del Distrito 2, que es el que cubrimos.
Esperemos que todo esto sea lo más breve posible, para no enredar en demasía la cosa. Creo que esto es todo.
BT: Bueno, le vamos a dar lugar y le vamos a dar la bienvenida a Alberto Oscar Elgarrista, Ingeniero electricista él, de la primera promoción de la facultad, ¿no?
Alberto Elgarrista: Si, de la primera promoción.
BT: Muchas gracias por haber venido.
AE: Fui de los primeros que entró, no de los primeros que se recibieron, servicio militar, fiaca, otras opciones de vida, y que sé yo, pero si, soy del proceso fundacional de la Facultad de Ingeniería, desde el punto de vista de los alumnos, por así decir.
BT: Y ha pasado por allí también como docente.
AE: Estuve como docente poco tiempo. Mi vocación trashumante me inspiró más la calle, que la parte académica.
BT: Claro…
AE: Así que, desarrollé toda mi actividad en el ámbito profesional fuera de los ámbitos académicos. Aunque en este momento, trabajo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el área de Obras y en el área de Mantenimiento, prestando mi colaboración profesional. Y estoy entregando, tal vez, mis últimas acciones digamos, por la edad ¿no?, gratificantes, hacia la Facultad de Ingeniería porque el Gobierno Nacional está invirtiendo mucho dinero en el área profesional y técnica y se están llevando adelante, obras realmente importantes. No solo las que están en curso ahora, sino las que se vienen.
BT: Claro.
AE: Pero yo, antes de charlar un poquito, quisiera hacer un comentario respecto a las palabras que Carlos tuvo en el programa anterior, sobre mi persona, que son totalmente infundadas. No hay nada que avale las consideraciones que sobre mi persona tuvo Carlos. Si, yo puedo decir qué clase de profesional es él, que también que ha honrado con su trabajo a la ingeniería en Mar del Plata.
BT: De eso damos fe, una persona muy puntillosa y muy profesional en lo suyo. Alberto, quiero hablar sobre dos cosas, usted es Ingeniero Electricista, decíamos, vamos a plantear dos temas para tratar de hablar algunos minutos, a cerca de ello. Primero, tiene que ver con las medidas de seguridad de una vivienda, de un comercio. ¿A qué tenemos que estar atentos?, ¿Cómo podemos, de alguna manera, prevenir cuestiones vinculadas a la electricidad en un domicilio?
AE: Casualmente, desde la colegiatura, también, nos han pedido colaboración en varias instancias, para dar cursos profesionales de seguridad eléctrica, del que he sido partícipe, con mucho gusto.
BT: ¡Que bien!...
AE: Acompañando a otros profesionales de la matrícula, que realmente tienen en ese campo, muchísimas más experiencia. Creo que ha pasado por acá el Ingeniero Caltabiano.
BT: Si.
AE: Me estoy refiriendo concretamente a él y también al Ingeniero Ferreira y sucede que cuando se empiezan a desarrollar las experiencias vividas, yo, particularmente, por mi trabajo tuve un accidente que me pudo haber costado la vida, digamos que en muchos aspectos, no se dejan macanas por hacer. Hay enorme cantidad de cosas que hasta desde el sentido común, deberían de ser evitadas. Existe en plaza la mayoría de los elementos técnicos para la protección de las personas, tales como los disyuntores diferenciales, pero también se dan permanentemente cursos, por ejemplo en los principales comercios de Mar del Plata con el auspicio de marcas de primer nivel, donde asesoran e informan, pero parecería ser que nuestra naturaleza, nos lleva a hacer desatender estos temas.
BT: Es interesante esto, que desde los avances tecnológicos las medidas de prevención, están, además hay condiciones dadas, desde los cursos, las instituciones que se deben ocupar de esto, las empresas, pero ahora somos nosotros los que debemos actuar.
AE: Y hay muchos otros temas. Si se propusiera llevar adelante la puesta en marcha de las normativas vigentes, a partir del estado de los edificio de propiedad horizontal, si nos propusiéramos poner en orden las instalaciones eléctricas en particular, y no hablemos de las casas particulares pero si de los edificios de propiedad horizontal, donde los propietarios tienen por la Ley de Propiedad Horizontal responsabilidad compartida, no alcanzarían todos los instaladores electricistas de Mar del Plata, más todos los profesionales electricistas de Mar del Plata, para poder, yo calculo, en 10 años dejar ordenadas estas cuestiones. Hay edificios en propiedad horizontal en Mar del Plata que están prescriptos desde el punto de vista eléctrico. Primero por que las cañerías fueron corrompidas, fueron maltratadas en al momento de hacer la instalación eléctrica, también de gas, usando arenas tal vez no lavadas, cosas por el estilo y eso ha generado algunas cuestiones de orden técnico, donde lo que se sacrificó fue parte de los metales que ahí estaban.
BT: Claro…
AE: Entre ellos los caños de luz. Las secciones de los conductores eléctricos que se usaron en los edificios, cuando se plantearon en ese momento, no contemplaron, no podían hacerlo tampoco, lo que hoy es la instalación eléctrica moderna. Para una cocina de una casa o de un departamento más o menos importante, se consideraba una cantidad de tomacorrientes que hoy se cuadriplica. Antes era para la heladera, uno para la plancha y con eso estaba bien. Y hoy en día lo menos que se suele poner en una cocina de un edificio son 6, 7 u 8 bocas, por que va lavaplatos, la mesada con toda la parafernalia de elementos gastronómicos que se usan para el laboreo de la comida, lavarropas incluido, lavavajillas, de mucha potencia todos. Eso hace a la cuestión esta que estaba diciendo que modificar las instalaciones eléctricas en los edificios debería ser una cuestión muy importante. Ha habido accidentes bravos. Y en cierta forma, donde se ha llevado adelante desde un punto de vista de la seguridad de las personas un trabajo mucho más importante, ha sido en la parte de las instalaciones de gas.
BT: Claro.
AE: Son muchos los edificios que tienen sus instalaciones vencidas, y a partir de una política que desarrolló Camuzzi Gas se han ido haciendo las instalaciones, tanto montante generales de gas, como en las partes internas de los departamentos, incluso de las casas, las instalaciones a nuevo.
También mencionar otro tema, que nosotros, los que ya somos más grandes, estamos viviendo una situación que debería ser de verdadera alegría y es que hoy hay una necesidad real, una necesidad que habría que calificarla de inaudita, para lo que vivimos nosotros, en todos nuestros procesos de formación profesional y de desarrollo técnico, que es la necesidad que hoy día la Argentina tiene de profesionales de la Ingeniería en todas sus ramas. Nosotros somos ingenieros con Carlos, pero cuando se habla de profesionales de la ingeniería se incluye también a los técnicos, también a los idóneos y demás. Es notable las enormes posibilidades de trabajo que tienen los jóvenes que se reciben o se están por recibir, y así lo hemos discutido días pasados con quien va a ser el nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Guillermo Lombera, hemos intercambiado una serie de ideas interesantes sobre lo que él piensa y sobre lo que nosotros necesitamos aportar. Por que creemos que lo podemos hacer, por que creemos que estamos preparados para hacerlo y por que además, pintaríamos una expectativa de los jóvenes que se están por recibir, que pueden recibir experiencias de vida interesantes de los que ya somos bastante veteranos en esto.
BT: Claro…
AE: El país requiere de ingenieros. El país requiere de ingenieros, el país requiere profesionales pero en toda su gama, desde el jovencito que lamentablemente hoy no puede entrar a las escuelas de artes y oficios, por que las destruyeron.
BT: Por que no están, claro.
AE: Por que las destruyeron. Pero esto se ha charlado mucho en el Ministerio de Ciencia y Técnica. El Dr. Barañao tiene una idea muy clara al respecto y está muy interesado en escuchar la palabra de los profesionales organizados. Nosotros somos los que estamos en condiciones de representar parte de la comunidad organizada de los profesionales de la ingeniería. Hay muchos otros profesionales que también hacen ingeniería, pero nosotros somos los respondemos a la ley, somos los que estamos sometidos a la 24.478 y respondemos con nuestro patrimonio respecto de nuestros actos y que podemos pintar mucho esta situación que se está viviendo en la Argentina, enriqueciéndola.
BT: Seguro.
AE: Hemos discutido mucho la posibilidad de la formación de ingenieros para lo que hoy debe ser motor de la economía nacional, como ha sido en muchos lugares que son las pymes.
BT: Claro, por ejemplo…
AE: Hoy las pequeñas y medianas empresas necesitan de ingenieros que entiendan lo que es la pequeña y mediana empresa, no ingenieros que sean absolutamente reconocibles como futuros profesionales que actúen en el campo del CONICET o que se han formado profesionalmente para trabajar en las grandes empresas argentinas. Que no está mal laburar en las grandes empresas…
BT: Que no está mal, si, seguro…
AE: … argentinas, ni tampoco en las trasnacionales. Corregime, Carlos, pero está todo bien, es una decisión de vida. Pero nuestro país tiene que empezar a formar gente donde se motorize más la posibilidad del empleo seguro, digno para ese nivel de empresas. Yo tuve la oportunidad de trabajar en una pyme de Mar del Plata, una empresa muy importante de refrigeración, donde los profesionales que trabajamos ahí participamos todos desde la compra del caño, para hacer la instalación eléctrica o los cables, hasta apretar el botón y poner en marcha la cosa. Y eso es una actitud vital que solo se puede ver en las pequeñas y medianas empresas.
BT: Claro, Alberto, esto dispara otro tema que lo vamos a dejar ya ahora para otro día, lo vamos a comprometer a Carlos aquí, para que lo acerque de nuevo, que es la importancia de las escuelas técnicas, los trabajos que se hacen hoy en las escuelas técnicas, con todo lo que ha pasado por arriba de ellas, lamentablemente y sin embargo, hay un crisol, realmente un semillero importantísimo para la Facultad de Ingeniería, me interesaría hablarlo en algún otro momento.
AE: Yo quisiera transmitirle mi mensaje a esos jóvenes en algún momento, como se que lo han hecho los colegas que ya han recorrido muchas escuelas, quisiera que ellos sientan lo que nosotros sentíamos cuando egresabamos de la Escuela Industrial. Yo soy egresado también de la Escuela Industrial, de la Escuela Industrial bajo el Plan del Consejo Nacional de Educación Técnica, una cosa que se destruyó sistemáticamente y que mató la profesionalización de muchos jóvenes. En aquellos años, nosotros sabíamos que entrando en esa cadena de estudiar, nos recibíamos y teníamos trabajo. Y eso hay que llevárselo de nuevo a la cabeza de los jóvenes, que se sientan entusiasmados con lo que hacen. Yo tuve la oportunidad de recorrer una gran parte de mi país trabajando.
Conozco mucho de mi país, que me lo dio mi profesión, trabajando por mi cuenta, haciendo obras y ese espíritu de aventura, ese espíritu pionero del hacer, solo está en nuestra profesión.
BT: Lo comprometo y lo comprometo a Carlos, también, para una próxima charla, por que el tema este es muy interesante y siempre lo rozamos, volvemos ya para el cierre…
(tanda)
BT: Bueno, vamos a seguir conversando estos últimos minutos con los amigos aquí, del Centro de Ingenieros. Carlos, ¿cómo estuvo lo del viernes?
CF: Bien, una convocatoria importante, había unas 200 personas, Mar del Plata tiene una matrícula importante, y pese a ser viernes a la noche y con un tiempo horrible, la pasamos muy bien, compartimos con un montón de profesionales y amigos, un rato muy agradable y sobre todo la oportunidad de hablar de política profesional, intercambiar ideas, incluso algunos matriculados se incorporaron a los equipos que tenemos armados en el Centro, con distintas orientaciones. La verdad que muy satisfechos de lo hecho. Por supuesto, entiendo que esto tiene que ver con las ganas de hacer que a uno le van quedando cada vez que termina una etapa de una gestión y se motiva, por que se rodea, además, con gente que se incorpora al grupo, porque como ya lo hemos hablado la Lista Blanca N°1 Integración está compuesta, también por profesionales que comienzan a incursionar por primera vez dentro de la actividad dirigencial y esto te abre nuevos espacios para hacer más cosas, cuando además la sociedad nos está ofreciendo nuevos panoramas.
BT: Seguro.
CF: Y en esto vale también mencionar que Mar del Plata fue elegida por el BID como ciudad emergente sustentable. Ayer me tocó ir por el Centro para hablar con los funcionarios que están armando las primeras cosas en Mar del Plata. Una reunión muy interesante.
BT: Planteaba hace un rato las cosas que pueden sumar para la ciudad de Mar del Plata, si se aprovecha esta oportunidad realmente bien, es importantísimo el lugar que le va a dar al Municipio de General Pueyrredón, más que a Mar del Plata como ciudad, digo.
CF: Hay otra visión de esto dentro del BID, que vale también la pena comentarla, ya que la actual conducción tiene una visión mucho más desde lo social. Para las ciudades medias, sobre todo en Latinoamérica, está la idea que no se transformen en ciudades imposibles de manejar, como pueden ser, Buenos Aires o México, sino que, de alguna manera, mantengan su habitabilidad sustentable. Interesante.
BT: Claro.
CF: Vale mencionar, por otro lado, que es importante que el Municipio lo haya tomado como un tema de relevancia y que la sociedad se haya arrimado. Por que te digo que me he encontrado con mucha gente que ha ido a aportar y que está dispuesta a poner lo suyo, en fin, nosotros daremos un aporte más desde la ingeniería en este tema.
BT: Carlos, agradecerte la visita del día de hoy, será hasta el jueves que viene, lo comprometemos ya a que el amigo Alberto se acerque en algún otro momento para hablar sobre las escuelas, por que ha sido algo interesante que venimos mencionado desde hace tiempo, siempre hemos tratamos de conversarlo con todos los ingenieros que se han acercado pero nos ha ido quedando. La importancia de las escuelas técnicas y del futuro, casualmente, qué pensaban cuando se ingresaba a ese tipo de establecimientos educativos. Gracias a los dos por haber venido, hasta el jueves que viene, Carlos.
CF: Nos vemos el jueves, Bernabé, un abrazo.
Fm 102.1 - Radio 10 - “MDP AM”
17 DE MAYO DE 2012 - 14:04 hs
Nota con el Ing. Alberto Elgarrista
Ingeniero Electricista