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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - ACCIONES EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Micro del día 27 de setiembre emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Estamos aquí mano a mano con el Ingeniero Carlos Filippini, para conversar algunas cuestiones. Carlos, gracias por haber venido. ¿Cómo anda todo?, ¿bien?...

Carlos Filippini: Buenas tardes, Bernabé. Bien, todo bien.

BT: A ver, vamos a tratar de dividir la charla en dos cuestiones que son importantes, primero, porque en cada posibilidad que tengo, siempre traigo la cuestión educación a la mesa y me parece que es interesante el trabajo que han realizado ustedes desde hace un tiempo ya, en las escuelas y segundo la cuestión electoral, que se viene ya. Para comenzar, ¿comenzaron ya con las visitas y las charlas en las escuelas?...

CF: Seguimos con las charlas  en las escuelas. Por ahí los procesos eleccionarios interrumpidos en dos oportunidades nos complicó un poco la continuidad de las visitas. Pero hemos hecho un refuerzo, incluso convenido y cerrado con las autoridades de distintos lugares y estamos reiniciando esta segunda etapa del año la visita a distintas escuelas, no solamente de Mar del Plata, sino de toda la zona que tiene influencia el Distrito 2, y no solamente con las escuelas técnicas, que por ahí sería la primera aproximación que uno hace a decir “vamos a arrimarnos a estudiantes que tengan algún  tipo de  afinidad con la ingeniería”, sino que también, hemos tomado la decisión de tratar de abrirnos en las comunidades chicas, donde hay alguna escuela técnica y también alguna escuela secundaria, o bien no hay ninguna escuela técnica. Igual  hay que hacer el esfuerzo de ir, tratar de juntar los distintos colegios y si es posible en una misma  charla. No  por ahorrarnos nosotros la charla, tanto como para darle la oportunidad de compartir a aquellos que no vienen de la técnica, a que vean que la realidad de esa otra institución no son los amigos que están  compitiendo en la calle al fútbol o en saber más o menos o estar educados de una manera u otra sino que son disciplinas que contribuyen a , de última,  a educar a la gente y a  darle la oportunidad de brindarle a la comunidad, a través de distintos conceptos, servicios distintos.

BT: Claro y está bien eso, porque uno imagina que lo más  práctico es ir directamente a una escuela técnica, pero en realidad, lo que se debería reforzar es a los que no van a una escuela técnica, que también se interioricen de la ingeniería, lo que significa y la convivencia diaria que tenemos. Por otro lado también es interesante las puertas que puede  abrir, casualmente, no asistiendo a lugares donde la ingeniería, quizás, tenga un poco de contacto diario. Pero quiero volver al principio, Carlos, ¿Cuál fue el propósito de salir desde el Centro de Ingenieros, un Ingeniero en particular, a hablar sobre la ingeniería  en una escuela?...

CF: La década del 90 tuvo muchas críticas vistas desde la perspectiva histórica, a pesar del tan poco tiempo que nos hemos alejado de ella, pero en particular, con respecto al tema de la educación,  tuvo una influencia nefasta,  sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Recordemos que hubo un cambio en el plan de las escuelas secundarias en cuanto a la manera de armar la currícula, que se le ofrecía al alumnado, mucho se los cuales después tenían que pasar a la universidad, cosa que otras provincias, como por ejemplo Río Negro, no se aceptó y se mantuvo la vieja escuela secundaria con el sistema clásico. Por tanto no sufrieron este proceso de deterioro en la manera de educar. Hoy hay montones de actores que están trabajando para darlo vuelta. Nosotros pretendimos aportar lo nuestro por que entendíamos que esta ingeniería del siglo XXI comienza  a tener algunos aspectos distintos respecto a la ingeniería del siglo XX y yo te diría que  más profundo todavía que con respecto a la ingeniería de los años anteriores, donde la figura del ingeniero estaba mucho más fácilmente ubicada dentro de las actividades que desarrollaba que hacía las personas, mientras que ahora, comienzan a aparecer otro tipo de solicitudes, las nuevas especialidades de la ingeniería no son casualidades sino que son necesidades de la sociedad. Cuando uno habla del medio ambiente, la ingeniería tiene mucho para decir y tiene en distintas universidades programas que educan a los estudiantes en esta especialidad. Así comienzan a aparecer ingenieros que son distintos, por llamarlo de alguna manera, respecto al ingeniero clásico.

BT: Claro…

CF: Estuvimos hablando con distintos ingenieros agrónomos durante los últimos cuatro programas, interesante la charla, sobre todo  porque con distintas voces fueron marcando que ellos tenían que ir creciendo en función de cómo el medio les pedía que se desenvolvieran. Bueno, esto también nos está pasando y nos va a pasar  para adelante, con lo que la sociedad requiere. Entonces, ir a las escuelas secundarias y llevarles, además, la voz de los profesionales que hicieron actividad independiente, que en general tratamos que sea así, no por que despreciemos la actividad pública, ni la docente, sino porque en el caso particular de la universidad, ella tiene su manera de llegar a las escuelas secundarias para hacer su oferta educativa, mientras que la voz del matriculado, que ha hecho de la profesión un medio de vida, por ahí es más difícil de poder escuchar. Así es como uno se lleva  sorpresas, como nos pasó, por ejemplo, con el Colegio Peralta Ramos, que nos llamaron para pedirnos que fuéramos, por que nos había quedado un poco de lado, porque apuntamos, habiendo tantas escuelas técnicas en Mar del Plata, a esas escuelas y a darle nuestro tiempo a los que pensábamos que eran los que más necesitaban por que estaban en cercanías de dar un salto desde la técnica secundaria a la universidad. Sin embargo, ellos, que tienen una formación que no tiene nada que ver con la ingeniería, entendieron que  también sus estudiantes  tienen derecho a enterarse de qué es esto de la ingeniería y a tener una opción educativa  distinta a las que clásicamente han tenido. Así que bueno, dentro de esta línea, en estos últimos días, hemos estado visitando General Madariaga, Santa Teresita, Villa Gesell, entre otros lugares, con una llegada bastante interesante, por que insisto, llevarles profesionales que vayan de la actividad privada, que cada uno, de alguna manera, cuenta su propia experiencia y como hizo de la carrera su medio de vida y como se insertó en una comunidad, como además muchos han  articulado para pertenecer a clubes de fútbol, sociedades de fomento, movimientos políticos, en fin, hay una variedad de actividades complementarias que los ingenieros han venido desarrollando en los últimos años y que tratamos que, de alguna manera, se refleje en estas visitas.

BT: Me preguntan, por aquí, casualmente, Carlos, en torno a las visitas si la inquietud de los chicos está más vinculada, por ejemplo, a los planes de estudio de la facultad o directamente al trabajo, si los chicos ven primero aquello que ocurre en la universidad o en la facultad o pasan, directamente, al trabajo, la cuestión práctica, desde lo tecnológico, desde lo que hemos venido hablando, casualmente, en todos estos ciclos, que es con lo que convivimos.

CF: Es  sabido que cuando uno se arrima a un grupo que tiene entre 10 y 20 años, las preguntas tienen el sesgo de la propia generación, entonces, uno se asombra porque por ahí no espera que las preguntas pasen o las inquietudes pasen por donde se las plantean sino que son preconceptos los que uno arrima cuando va a hacer una charla de estas. Pero de alguna manera, uno tiene su propia vivencia y de ahí desarrolla su discurso.

BT: Si, obvio.

CF: Te digo que es notorio. Porque en general, primero se asombran respecto a que lo hacemos, segundo, les llama la atención que hablemos, en general, con pasión de la carrera que hemos elegido, tercero, que reconozcamos que es una carrera que requiere de cierto esfuerzo, que requiere de cierto sacrificio, por ahí un poco por encima de  la media de las carreras que se ofrecen hoy en la comunidad, que de alguna forma son más light, quizás por la misma tecnología que permite hacerlas de otra forma. Pero dando vueltas la moneda, de nuestro punto de vista se ve una inquietud en saber qué es esto. Creo que ya con eso avanzamos mucho.

BT: Es mucho, claro.

CF: Que de última, es importante que el interesado pregunte respecto a aspectos particulares de lo que uno está contando, sea lo  que tiene que ver con el desarrollo de la actividad profesional particular, sea con la vivencia  sobre el transcurso del tiempo en que nos educamos en la universidad, o con lo que tenga que ver con aquellas cosas que trascienden a la propia carrera. En mi caso particular, vos sabés que tengo un fuerte interés en lo que  tiene que ver con la relación con la comunidad, en distintas instituciones y organizaciones.

BT: Si.

CF: Llama la atención. Entonces, es un ida y vuelta muy interesante, por que además, están los profesores acompañándonos, profesores que tienen más interés y comparten con los chicos esa  charla y eso da oportunidad, por lo que nos han contado, a segundas  vueltas, porque después eso va con ellos mismos.

BT: Es interesante esta postura. Trato de mirarlo desde afuera. Nunca me hubiera  imaginado, yo alumno en aquella época,  una charla de un ingeniero en el colegio, por eso me parece importante la apertura de cara a  las posibilidades de que los más chicos o aquellos que están por decidir una carrera puedan acceder a la información. Y lo dice alguien que por ahí ya  tenía definida su vocación o su trabajo, pero en el caso de los tantos que hay todavía, que tienen cierta facilidad o cierta  curiosidad, el hecho de acercar esta propuesta no deja ser  interesante.

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BT: Seguimos  conversando con el Ingeniero Carlos Filippini. Carlos, me quedé con esto último que planteabas, la participación de los docentes y algunos profesores, al momento de las charlas de los ingenieros en las escuelas y por otro lado, también,  esta segunda  vuelta, que decías que se generaba o se fomentaba, casualmente, por esas primeras charlas. ¿Cómo lo toman los profesores?, ¿Qué utilidad le dan los profesores  a estas charlas, a la hora de dar sus clases?

CF: Uno va  descubriendo qué es lo que  mueve cada vez que hace una charla de este tipo, a medida que pasa el tiempo. Entonces, hemos visto que aquellos profesores que le han dedicado un poco más de tiempo a la cuestión, que han participado de alguna charla y que tienen  algún tipo de inquietud, automáticamente se terminan arrimando para hacer la consulta de cómo orientar su esfuerzo educativo para que los educandos tengan un panorama que les permita elegir no solamente ingeniería sino  que le permitan elegir, con un poco más de criterio una carrera, y que tengan el respaldo necesario para poder encararla sin frustraciones.

BT: Claro…

CF: Sabido es que en la provincia de Buenos Aires, en la década del 90, con los planes de estudio que había, había orientaciones que permitían ingresar a la universidad en forma irrestricta en cuando a la carrera que se eligiera, pero que no se preparaba para eso. Entonces, un perito mercantil podía ingresar a estudiar ingeniería pero no había visto nunca ni química, ni física, ni matemáticas o las había visto  de una manera muy pobre, no para darles una base de matemática, física y química importante. Esto ha hecho que la orientación, que dentro de los programas de estudios, que supongo que los deben de tener fijos, muchos profesores nos hayan consultado respecto a qué es lo que la universidad  pide como para  variar un  poco más el menú de la oferta.

BT: Claro…

CF: En esa línea le hemos arrimado, en particular, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, porque en general tratamos que sea la universidad pública aquella de la que nos apoyamos, para poder volcar información cuando nos  la piden, no por que descreamos de la universidad privada, ni mucho menos, sino para, de alguna manera, ser imparciales. Bueno, hemos arrimado cuales son los planes de estas materias básicas en los exámenes de ingreso o en los primeros años. De manera tal que comiencen a  tener arriba del escritorio los profesores una información con la que antes no contaban.

BT: Claro, de alguna manera que salgan preparados o estar al tanto de lo que van a solicitarles allí en el  ingreso. Por que hay cierto defasaje habitualmente, entre las currículas de los  secundarios y los exámenes de ingreso de las distintas carreras en la facultad. Es una forma de adelantarse  bastante interesante,  te digo.

CF: Porque lo pueden elegir. Yo supongo, tratando de ponerme en el lugar de quien educa, debe depender de la mezcla de educandos que tengo qué es lo que puedo ofrecer, no sé, se me ocurre pensar, si  son todos chicos que tienen inclinación por el deporte, va a ser medio complicado que pretenda darle una información matemática con un nivel de profundidad que no solamente no la van a aprovechar sino que están desaprovechando aprender otras cosas. Pero en las mezclas esas siempre hay alguno que necesita de ese pedazo más, y darle la oportunidad al profesor, que tenga la chance de arrimarle  algo a ese alumno, creo que es un beneficio para todos. Está visto que la ingeniería está comenzando a tomar perfiles distintos, avanzando sobre otras áreas de una manera muy silenciosa, hay países donde  en la política, el caso de China es paradigmático, la ingeniería ha hecho base de una manera muy  fuerte, con una visión muy particular, pero que  contagia y es contagiada y lo que decíamos al principio, así como aparecen nuevas necesidades de parte de la comunidad, con  respecto al medio  ambiente y cosas que antes no se  consideraban, por que no se tenía concepto que era parte de lo que debía cuidarse o enseñarse, la ingeniería está haciendo un avance importante sobre otras áreas que creo que van a dar resultado a mediano y largo plazo en generar condiciones de vida mejor para todos.

BT: Claro. Les costó a ustedes, ingenieros, el hecho de entrar en este juego de conversar con los chicos, de abrir un poco las expectativas de los chicos, con las instituciones, que a veces es sencillo,  a  veces  otras no tanto… ¿les costó, tuvieron que romper alguna  barrera?...

CF: No has tenido oportunidad de hablar con otros profesionales de la ingeniería que han ido a estas charlas más que conmigo, por que en general, la gente que ha venido a acompañarnos en programas anteriores, siempre ha sido gente que ha venido a hablar de un tema en particular, pero de educación hemos hablado poco, así que vas a tener que confiar en que lo que yo te diga sea más o menos cierto. Para mi es una pasión. Entonces, como lo tomo de esa manera, me resulta muy agradable arrimarme. Pero te digo que esto es extrapolable a muchísimos de los profesionales de la matrícula, de hecho se ofrecen cuando se convoca para participar en distintas actividades desde el centro o desde el colegio, que se convoca a todos, aún los que no están en contacto directo. Muchos se ofrecen a hacerlo por que ven que es un  camino en el que vale la pena aportar lo propio. De última, si yo te invito a vos a hablar de lo que vos normalmente hacés, en un ambiente que es un auditorio ávido por aprender, como son los chicos de una escuela secundaria, vos lo hacés con gusto. Porque además, te es propio, desarrollás tu vida alrededor de eso, compartís lo que te gusta con la gente que te rodea de una manera muy amigable.

BT: Claro, bajo la intención de contagiar.  Por que uno lo que también busca es eso contagiar desde la pasión de uno esa vocación o esa profesión. Cambiamos  de tema, ya para despedirnos, la cuestión del cronograma electoral, ¿ya ha sido fijado?...

CF: Si, después de un par de procesos judiciales que interrumpieron las elecciones en mayo y  después en julio, entendemos que ya esta vez debería ser la  definitiva. No tendría que aparecer otra causa que interrumpa este proceso. Así que para el 31 de octubre tenemos previsto hacer las elecciones de renovación de autoridades del Colegio.  Desde el Centro de Ingenieros, seguimos apoyando y acompañando  la Lista n°1 Blanca Integración, que se había armado allá por marzo, abril y que ha venido trabajando. Más allá de la demora esta de decidirse el día de la elección, los integrantes de la lista están, de alguna forma, relacionados con el centro y han participado, entonces y ahora en distintas actividades, no solamente por ser parte de la lista sino también  por ser parte del Centro. Incluso los profesionales que integran la lista, que vienen de localidades vecinas. Nos pasó, hace poco estuvo el ingeniero Fernando Caetano acompañándonos, también estuvo el ingeniero Luis Gallotti, vino el ingeniero Eduardo Aquindo, estuvo el ingeniero Caltanbiano, en fin, de la lista ha venido gente a charlar al programa, pero porque desarrolla actividades profesionales que las reflejan en reuniones en el centro, a través de comisiones de trabajo, para mejorar las  condiciones de trabajo de su especialidad.

BT: Pero por fuera de la cuestión netamente electoral.

CF: Claro, esto no es solamente electoral.

BT: Desde lo electoral, bueno, tendremos una campaña que ya comenzó, se fijaron las fechas.

CF: Estimo que  el lunes que viene será el lanzamiento  formal, por llamarlo de alguna  manera, por ser 30 días antes de la fecha de la elección propiamente dicha y cada una de las listas en cada distrito y a nivel provincial, ofrecerá aquello que entiende que son sus puntos fuertes para darle al colegio la oportunidad de un salto en calidad. Entendemos que la gestión de los últimos 3 años a nivel provincial no ha sido todo lo eficiente que tenía que ser. Ha dejado algunas cosas que a mi entender eran fundamental que se avanzara. No es admisible que se entienda que la tecnología debe ser usada en cualquier ámbito, como lo hace el Estado en distintos organismos, como lo hace una emisora a través del equipamiento que tiene para poder desarrollar su programa, y nosotros, en ese sentido, nos hemos mantenido, como a la usanza de la vieja provincia de Buenos Aires, digo  vieja por que la provincia ha avanzado mucho  desde el punto de vista tecnológico. Esto es uno de los aspectos criticables de la última gestión, además de no haber ofrecido, realmente, una integración más intensa a la comunidad, hablando de los matriculados, en cuanto a lo que se está haciendo, lo que se viene haciendo y lo que se va a hacer con la ingeniería. Nosotros entendemos que esta renovación que la Lista Blanca Nro. 1 ofrece, es una alternativa de cambio que tiene valores  que son interesantes de considerar.

BT: Tenemos un mes por delante, seguramente vamos en alguno de los jueves que nos queda, hablar con alguien de la lista en particular como para, por lo menos, afianzar algunos puntos o poner sobre la mesa algunos puntos que sean relevantes al resto, más allá de la cuestión  institucional, ¿no?...

CF: Seguramente. Insisto, importante esto, saber de dónde uno sale, y creo que, insisto, la gestión de estos últimos 3 años ha sido muy autista. Nosotros armamos una lista a nivel distrital,  pero participamos de una lista provincial que es la oposición a la actual conducción del Colegio. De ahí, las críticas que estoy haciendo tienen que ver con el lugar donde estamos parados, como Centro de Ingenieros, junto con el Centro de Ingenieros de Pinamar, el del Municipio de la Costa, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, en fin, somos un conjunto de centros que estamos apoyando esta lista en este distrito, que demostramos voluntad de cambio.

BT: Carlos, gracias por haber venido y por este mano a mano que hemos tenido hoy.

CF: Ha sido bueno, por que nos ha permitido meditar  sobre el tema de la educación, que creo que nos es tan caro a todos los argentinos y  que, de alguna forma, el esfuerzo que está haciendo el Estado en tratar de mejorar desde lo que entiende que puede aportar, nunca va a estar completo si los actores sociales no intervienen para darle ese otro pedazo de humanidad que se necesita. Una computadora puesta en manos de un chico, es una herramienta. Una palabra explicando que esa computadora  puede servir para desarrollar los potenciales que es pibe tiene, es lo que falta para darle cierre a que tengamos una comunidad educada y que nos dé la oportunidad de crecer de la mejor manera.

BT: El Ing. Carlos Filippini,  del Centro de Ingenieros, gracias por haber venido de nuevo.

Fm 102.1 - Radio 10 MDP - “MDP PM”
27 de septiembre de 2012 - 14:02 hs
Nota con el Ing. Carlos Filippini
Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata